Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Retiraron $2 billones de las cesantías porque se les acabó el contrato


Según Asofondos, ese fue el rubro que más creció en 2019 al comparar con 2018. Esos $2 billones fueron superiores en 11.7% al monto retirado por los afiliados a los fondos de cesantías.

Pero eso tiene una razón poderosa: la terminación del contrato de trabajo, que se explica por la pérdida de empleo o por el cambio de trabajo. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, asocia ese volumen de retiros de cesantías por terminación del contrato de trabajo con “las desfavorables cifras sobre el mercado laboral”.

En efecto, la constante durante 2019 fue el deterioro de los indicadores, especialmente por el aumento del desempleo: entre enero y noviembre, hace notar Asofondos, el desempleo promedio nacional fue superior al 10%, “siendo los segmentos de mujeres y jóvenes los más afectados”. El gremio hace énfasis en la alarmante informalidad entre los jóvenes, ya que el 66% de los ocupados estaba en esa condición.

Asofondos destaca de paso que en los últimos 10 años los retiros de cesantías por terminación del contrato de trabajo valieron $13.4 billones, cifra alta que ratifica la importancia de esos recursos, ya que precisamente sirven para que el trabajador se pueda proteger frente a la contingencia del desempleo.

Hoy, en el sistema privado los cuatro fondos de cesantías existentes tienen 6.4 millones de afiliados que recibirán el pago de esa prestación antes del 14 de febrero. En 2019 los retiros totales de cesantías valieron $5.95 billones.

#Notas

6 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic