Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

EPM prepara recurso ante sanción de la ANLA


Foto: cortesía EPM

Al ser notificada sobre la sanción consistente en multa de $5.509 millones, por haber iniciado actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación en el proyecto hidroeléctrico Ituango, sin haber tramitado la modificación de la licencia ambiental, EPM confirmó que procederá a interponer el recurso de reposición dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación recibida el 9 de enero.

Según la empresa, en caso de que la sanción sea ratificada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, estudiará la procedencia de instaurar acciones judiciales a que tenga derecho.

Al referirse a la sanción, la concejala María Paulina Aguinaga expresó que por encima de ello están las responsabilidades individuales, ya que la decisión de improvisar con el sistema auxiliar de desviación terminó por causar afectaciones a 200 mil personas que habitan aguas debajo de la zona del proyecto hidroeléctrico.

“Los medellinenses y antioqueños necesitamos la explicación de quiénes tomaron la decisión de empezar a construir este túnel, sin tener los diseños definitivos ni la licencia ambiental”, reclamó la concejala Aguinaga, quien insistió en asegurar que HidroItuango, por los sobre costos generados por más de $4 billones, es financieramente inviable.

Vale la pena recordar que el origen de los sobrecostos fue la contingencia iniciada el 28 de abril de 2018, precisamente por el bloqueo en el sistema auxiliar de desviación, lo que tuvo consecuencias de tipo social y ambiental, así como puso en riesgo la continuidad del proyecto, y retrasó el inicio de la generación de energía.

HidroItuango, que tendrá capacidad instalada de 2.400 megavatios, empezará a generar energía a finales de 2021, reitera EPM, tras recordar que la central aportará el 17% de la energía nacional.

#Notas

4 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic