Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Inevitable: en 2024 Colombia tendrá que importar gas


Foto: cortesía Ministerio de Energía

Lo reconoció la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, tras señalar que lo descubierto hasta ahora en el área continental no será suficiente para satisfacer el consumo nacional.

La funcionaria, que socializó hoy el plan de Transformación Energética 2050, añadió que por ello se tendrá que importar el combustible, para lo cual se construirá una planta de regasificación en Buenaventura y también tubería bidireccional en la infraestructura que lleva gas hacia la costa con el fin de garantizar la provisión.

La consecuencia de esa necesidad de importar, sostuvo la ministra Suárez, será entonces un aumento de los costos y por eso el desafío será distribuir adecuadamente los costos adicionales.

En relación al Plan Energético Nacional, que fue publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, la ministra María Fernanda Suárez anotó que es una respuesta a dos desafíos que imponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible: acceso a energía eléctrica para la equidad y mitigación de los efectos del Cambio Climático con la reducción de emisiones de CO2.

Las previsiones de la UPME indican que en el año 2050 el consumo de energía eléctrica en el país, con fuentes renovables no convencionales y gas natural, superará el de combustibles líquidos.

La ministra recordó que hoy el 48% de los energéticos que consume el país son combustibles líquidos, mientras el gas natural y la energía eléctrica representan el 30%. Lo previsto es que en 2050 la participación será del 36% y el 46%, respectivamente.

Suárez aseguró que el país va en la dirección correcta para diversificar la canasta energética y recordó que con lo hecho en 2019 dará un salto histórico que le permitirá aumentar en 50 veces la capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías solar y eólica, pues pasará de 50 a 2.500 megavatios en el año 2022.

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic