Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Solo tres tipos de vehículos para servicio de taxi en Colombia


Un proyecto de decreto que el Ministerio de Transporte publicó para recibir comentarios establece que en el país el servicio de taxi solamente se podrá ofrecer en vehículos sedan, camioneta y campero.

Según el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, el sentido del proyecto de decreto está orientado al beneficio de la calidad del servicio y de la seguridad del usuario.

De ser expedido con el contenido propuesto, el decreto cerraría la puerta para que en el país se sigan importando vehículos compactos, que son pequeños e incómodos, pero cuya mayor crítica es respecto a la seguridad. Sin embargo, el viceministro Ostos, aclaró que las unidades que están operando en el mercado lo podrán seguir haciendo.

El “Proyecto Carros Más Seguros”, que es dirigido por el experto Darío Hidalgo, celebró lo contemplado en el proyecto de decreto porque promoverá el ingreso al país de vehículos que cumplen los estándares de seguridad que ayuden a mitigar los efectos en siniestros viales.

Hidalgo recordó que está probado, que solo tres de los 10 vehículos más vendidos en el país cumplen con las condiciones internacionales mínimas de seguridad para proteger a los ocupantes en caso de choque frontal a una velocidad de 64 kilómetros por hora.

Y citó también cifras de Fenalco y la ANDI, según las cuales en 2019 las 10 marcas de vehículos más vendidas en el país no tienen estrellas Latin NCAP, lo que indica que son de baja seguridad para los ocupantes.

El “Proyecto Carros Más Seguros” hace notar que debido a la alta tasa de accidentalidad en el país, un alto número de usuarios del servicio de taxi están en riesgo de estar involucrados en un siniestro y sufrir lesiones que pueden ser fatales. “Es un tema de salud pública y debe ser tratado como tal”, expresó Darío Hidalgo, para quien la decisión de regular la entrada al país de vehículos más seguros, dará la posibilidad de reducir el riesgo.

Con base en cifras de la industria automotriz, señaló que en 2019 tan solo se renovó el 15.7% de la flota de taxis, ya que se comercializaron alrededor de 11 mil unidades.

Invitó a los compradores de vehículos a verificar las condiciones de seguridad y señaló que para cumplir estándares los vehículos deben tener, entre otros, control electrónico de estabilidad, frenado autónomo de emergencia, frenos ABS, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire laterales, reposa cabezas y, si es un carro de uso familiar, también sistema de sujeción Isofix que previene el movimiento de las sillas de coche de niños y bebés en caso de un siniestro.

#Notas

26 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic