Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

MinTic recomienda precaución para evitar hurtos digitales


Hace pocos días fue desarticulada en Cali una organización dedicada a la suplantación de personas para extraer dinero de cuentas bancarias. Este grupo se acuñó con el nombre de los “tarjeteros” debido a su especialización delictiva.

El caso, según expertos en ciberseguridad, remarcó el descuido generalizado entre los ciudadanos a la hora de proteger sus datos personales.

En este contexto, el Ministerio de Tecnologías en la Información y la Comunicación (MinTic) recomendó tomar precauciones para evitar ser víctima de delitos como el Phishing. Esta modalidad delictiva consiste en el envío de correos electrónicos que remiten a los cibernautas a sitios web falsos en donde captan sus datos para estafarlos posteriormente.

Según cifras de Panda Security, cada 24 horas se envían unos 6.400 millones de estos correos maliciosos y 9 de cada 10 ciberataques inician con un email de Phishing.

“Tenga en cuenta que su banco nunca le pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono. Evite el uso de establecimientos públicos para realizar transacciones comerciales, mejor hágalo desde un sitio de confianza”, sugirió el MinTic.

De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en el acumulado desde 2017 a octubre de 2019, se reportaron 52.901 denuncias por ciberdelitos. Allí, los hurtos informáticos lideraron con 31.058 reportes.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic