Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Generación eléctrica con fuentes térmicas creció en diciembre


XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, informó que en diciembre disminuyó la cota de los embalses en el país y aumentó la generación energética con fuentes térmicas.

“La generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el mes de diciembre fue de 57.03 gigavatios-día promedio (creciendo un 26.08% en relación al mes anterior”, cita el comunicado.

La filial de Isa detalló que el gas fue el mayor aportante en este tipo de generación con un 50.95%, equivalente a 29.06 gigavatios-día promedio. Esto arroja un crecimiento del 32.40% con respecto a noviembre. El carbón se ubicó en segundo lugar con 48.69%, lo que indica 27.76 gigavatios-día promedio y un crecimiento del 19.71% frente al undécimo mes.

Según Carlos Andrés Cano, Gerente encargado del Centro Nacional de Despacho de XM, “Durante diciembre de 2019 vemos un crecimiento en la participación de la generación térmica debido al inicio de la estación de verano y por tanto la reducción de los aportes hídricos. Con la generación térmica y el nivel actual de los embalses, no se prevén riesgos para la atención de la demanda en lo que queda del verano".

Precisamente, el nivel de los embalses se ubicó en 65.8% del volumen útil en diciembre, esto es un 4.5% menos que en noviembre. En Antioquia, estos depósitos están en un 75.5% de su capacidad total, precisó XM.

“Los aportes Hídricos—de acuerdo con el gestor del sistema—cerraron el mes con un promedio del 75.7% respecto a la medida mensual histórica. La región que presentó mayor desviación frente a la medida histórica fue Oriente con 69.5%. Por otra parte, los aportes de la región Valle superaron la media histórica alcanzando un valor de 106.6%”.

La generación de energía fue de 195.1gigavatios-día promedio durante diciembre, el 70.77% de ese cúmulo fue producto de fuentes renovables, en las que destacó la participación de las hidráulicas con un 98.13%, equivalente al 135.52 gigavatios-día promedio, evidenciando un 8.06% menos frente a noviembre.

#Notas

11 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic