Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Mac Master destacó desempeño de 2019 y señaló desafíos para 2020


El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, calificó el desempeño económico del país durante 2019 como “bastante aceptable”. Sin embargo, en su balance, señaló varios retos por encarar este año si se quiere consolidar la recuperación iniciada a partir del segundo trimestre de 2018.

En su compendio, expuso las cifras arrojadas por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) entre enero y octubre. Allí se entiende que la producción aumentó 1.8%, las ventas totales crecieron 2.8% y las ventas para el mercado nacional avanzaron 2.9%. “cifras positivas, pero ligeramente inferiores frente al panorama que se vivió en 2018”. El año anterior en estos mismo rubros—según añadió el jefe gremial—las tasas de crecimiento marcaron 2.9%, 3.3% y 2.6% respectivamente.

“En cuanto a la economía, a diferencia de América Latina, Colombia atraviesa un proceso de recuperación luego de 10 trimestres consecutivos con crecimientos por debajo del 2.5%, e incluso en algunos trimestres por debajo del 2%”, agregó Mac Master.

En el año terminado—según puntualizó en su análisis—los motores de crecimiento fueron el consumo y la inversión. El gasto de los hogares registró un crecimiento del 3.6% en el tercer trimestre de 2018, Mientras que en 2019 el aumento fue de 4.7%. Así mismo, resaltó el robustecimiento de la inversión (medida por la formación de capital bruto), que en los mismos lapsos comparativos pasó de 0.8% a 4.6%.

“Este comportamiento de la inversión—a juicio del empresario—se explica por la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en el país y por el incentivo representado por la Ley de Financiamiento, que corrige un rezago que teníamos con respecto a otros países al permitir descontar el IVA por la compra de bienes de capital”.

Mac Master recordó que la Ley de Financiamiento fue declarada inexequible, pero rescató el hecho de haber conseguido un remplazo para ella con la Ley de Crecimiento Económico, “orientada a lograr mayores tasas de crecimiento que contribuirán al gran reto de generar nuevos empleos”.

Colombia—desde su óptica—sigue perfilada como una economía “promisoria” frente a los vecinos de la región Latinoamericana. Y muestra de ello es la calificación emitida por las firmas encargadas de ella, cuya valoración mantiene al país en grado de inversión.

“El 2020 traerá grandes desafíos. La fase de recuperación que se inició en los últimos dos años debe consolidarse y el país debe buscar crecimientos superiores al 4% e incluso al 5%. Para ello, la Ley de Crecimiento Económico constituye un incentivo positivo”, puntualizó Mac Master.

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic