Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Ejecución de general iraní dispara precios del crudo


La muerte del general iraní Qasem Soleimani ha causado revuelo en los mercados globales, principalmente por el temor a las retaliaciones del país asiático en contra de EE. UU., cuyo presidente, Donald Trump, ordenó ejecutar al occiso en el aeropuerto de Bagdad. Esta versión, que apunta al ocupante de la Casa Blanca como gestor del ataque, fue entregada por el mismo Pentágono.

Según agencias internacionales, a las 18H20 el precio del WTI (referencia del mercado estadounidense) subía 2.22%, tras haber superado el 4% durante la jornada. Mientras el barril Brent ganaba un 2.78% en Londres.

Los analistas consultados por medios especializados atribuyen la escalada de precios al temor de la venganza solicitada expresamente por el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei. Se cree que Irán podría atacar instalaciones petroleras o infraestructuras de transporte.

Algunos especialistas colombianos han aportado sus puntos de vista para explicar como afecta en primera instancia la muerte de Soleimani al país. Básicamente coinciden en que esta situación favorece la exportación del hidrocarburo nacional, puesto que se negocia a partir del índice WTI.

En medio del agite, la bolsa de París ganó 0.04% y Londres un 0.24%. Por su parte, Fráncfort perdió 1.25% y Milán un 0.56%. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit, los mercados a un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros fuertes del Medio Oriente.

Así mismo, desde la óptica de estos expertos, “existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir el flujo de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”.

En EE. UU., el retorno del bono a 10 años del Tesoro bajó a su menor cota desde el 12 de diciembre; arrastrando los títulos de bancos como Bank of America y Citigroup. Nueve de los 11 grandes sectores del S&P 500 cotizaban a la baja. Y el índice de volatilidad CBOE, indicador de la ansiedad inversionista, mostró los picos más altos desde el 10 de diciembre.

#Notas

3 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic