Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Nueva EPS insta a no utilizar hospitales como hogar de paso


La estadía de personas mayores de 60 años en hospitales aumenta en diciembre y, según el vicepresidente de Salud de Nueva EPS, Danilo Vallejo, muchos de esos ingresos a los recintos no obedecen a verdaderas urgencias.

Las familias de los adultos mayores—de acuerdo con Vallejo—pueden malinterpretar las responsabilidades de un hospital y entenderlo como un hogar de paso. Esto genera un conflicto debido a la alta ocupación de camas por patologías que se pueden tratar en el hogar.

“En el año 2018, el número promedio de personas hospitalizadas en diciembre fue de 5.969, de esos, 3.602 fueron mayores de 60 años, lo que representó casó el 60.4% de ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional. Departamentos como Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero representan el mayor número de estancias”, citó Nueva EPS.

Debido a la congestión por utilizar a los hospitales como hogar de paso, Nueva EPS instó a dejar este tipo de práctica no solo por la sobrecarga innecesaria a los recintos, “sino también por las consecuencias negativas que puede tener para el mismo usuario”.

El doctor Vallejo recordó que la Sentencia T-154 de 2014, de la Corte Constitucional, determinó que los cuidados básicos de una persona hacen parte de un servicio social y no de salud.

#Notas

8 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic