Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

EPM adquirió predio para reubicación de los Nutabe en Ituango


La comunidad Nutabe, asentada en el área de incidencia de Hidroituango, dio su visto bueno a un predio de 533 hectáreas que fue adquirido por EPM para reubicarla allí y, de esta manera, dar cumplimiento a los acuerdos suscritos por ambas partes ante el Ministerio del Interior el pasado 7 de junio.

Empresas Públicas hizo la compra a nombre de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y contó con la asesoría de la Agencia de Restitución de Tierras para ceder el dominio del territorio a los aborígenes, que habían sido trasladados con el propósito de despejar el área en la que se construyó la megacentral.

“El predio, ubicado en zona rural de municipio de Ituango, cuenta con 30 hectáreas de cafetales, con cerca de 85.000 árboles (…) infraestructura para beneficio de sus habitantes, zona de ganadería, muy buenas aguas y zona de bosques protectores”, informó EPM en un comunicado.

En los nuevos dominios—según EPM—no se genera restitución de condiciones de vida; teniendo en cuenta que los Nutabe, pertenecientes al cabildo de Orobajo, ya habían sido sujeto de restitución integral de condiciones de vida desde 2017.

“a partir de la protocolización de la compra—agregó la notificación—lo que sigue es el proceso de contratación del operador, como lo establece la ley, para la formulación e implementación de los 25 acuerdo restantes”.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic