Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

MinSalud reconoce labor de su titular saliente


Juan Pablo Uribe dejó el Ministerio de Salud este miércoles y el anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien dio a entender a través de su cuenta en Twitter que la decisión fue tomada por mutuo acuerdo.

Que deja el saliente ministro

Los archivos históricos probablemente lo recordarán por ser el gestor del Acuerdo de Punto Final; una iniciativa que él pensó para saldar la deuda pendiente del Estado con el sector de la salud en Colombia.

Serán más de cinco billones de pesos dirigidos al régimen contributivo y más de dos billones destinados al subsidiado. Además, su cartera reseñó en un comunicado que los recursos normales girados cada mes para garantizar la cobertura ya superan en 10% lo desembolsado en 2018. Esos recursos totalizan los 42.5 billones de pesos.

Por su parte, “El Acuerdo de Punto Final ya está operativo y, antes de terminar el año, departamentos como Caldas y Valle del Cauca recibirán los recursos de la Nación para saldar las deudas que cargaban por décadas”, anotó el comunicado del gabinete.

Otras iniciativas

De acuerdo con la reseña de salida, Uribe se encargó de ahorrarle 366.000 millones de pesos al país mediante la regulación de 902 nuevos medicamentos y propuso incluir otros 7.899, que agregarían 370.000 millones en ahorros. “Con estas medidas el total de medicamentos regulados ascendería a 2.525 con ahorros de 5.5 billones de pesos”.

El ministro saliente ganó el premio de la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola, entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento al control de los brotes lanzados en Colombia debido a la migración venezolana.

Bajo su liderazgo—añade el comunicado—empezó la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en 10 municipios. En su periodo también se logro que 66 municipios fueran certificados por interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

La implementación de la Política de Salud Mental y la Prevención y Atención del Consumo de sustancias Psicoactivas están dentro de sus logros. Así como la continuidad por cinco años más del Fondo Global contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.

Uribe además será referenciado por la entrada en vigor del Modelo de Atención Integral Territorial y por liderar la aprobación de la Tarjeta Unificada de Vacunación.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic