Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Gobierno propone primeros componentes para Reforma del Icetex


El gobierno nacional formuló varias propuestas para una primera fase de la Reforma Integral del Icetex. De acuerdo con la notificación, la idea es disminuir el riesgo de deserción académica en quienes acuden a los préstamos de esta entidad en busca de financiar su educación superior.

Actualmente—según la Casa de Nariño—serían 28.500 los usuarios del Icetex en riesgo de abandonar su formación profesional o de ingresar a los listados de las centrales de riesgo. “ya sea porque enfrentan dificultades temporales para estar al día o renovar sus créditos cada semestre; porque la entidad no les permite hacer el cambio a una línea que se ajuste mejor a sus necesidades; porque agotaron el número de giros semestrales adicionales que establecen los reglamentos o porque quienes están en período de pago requieren un plazo mayor para hacerlo”, subrayó el despacho presidencial.

Estos incentivos “beneficiarán a 120.000 usuarios” y se discutieron en la Comisión de la Reforma y en la mesa de educación de la Conversación Nacional. El gobierno informó que serán presentados a la junta directiva del prestamista con el propósito de esperar su aprobación.

Son ocho los alivios redactados en la propuesta integral. El primero de ellos, condonación de intereses vencidos y de mora. Este aplica para quienes presentan dificultades y retraso de entre 31 y 90 días en los pagos.

El segundo, Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida. El tercero, habilitación de 14 giros de cara al desarrollo del plan de estudios. El cuarto, ampliación de plazos de pago. El quinto, beneficios por acciones de impacto social positivo, que se refiere al beneficio de la comunidad— por parte del deudor—a través de proyectos investigativos docencia o proyección social en instituciones de educación superior.

El sexto, condonación de un porcentaje de intereses, o inclusive capital, para usuarios que registren pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días. El séptimo, otorgamiento de medidas especiales para usuarios de fondos administrados por Icetex.

Y el octavo, transición voluntaria a formas de pago o contingente al ingreso. “Dirigido a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago en las cuotas con relación a sus ingresos”, explicó el comunicado.

Durante los primeros meses del 2020, Icetex explicará el alcance de los beneficios de los planes de alivios definidos y la forma de acceder a estos, a través de su página web (www.icetex.gov.co).

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic