Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

¿Quiénes ganaron en la subasta del espectro?


Al concluir la subasta del espectro electromagnético, los grandes ganadores serán los usuarios colombianos, así lo manifestaron todos los participantes de la operación. Estos bloques adjudicados permitirán que la cobertura llegue a 3.658 localidades en los 32 departamentos del país, incluido el archipiélago de San Andrés.

El espectro hace referencia a las ondas electromagnéticas que posibilitan las telecomunicaciones. En esta carrera se subastaron 80 megahercios (MHz) en la banda de 700 MHz (conocida como la banda baja), que permite llegar a las poblaciones rurales. El ganador en la adjudicación de este bloque fue Tigo al quedarse con 40Mhz, Luego se ubicaron Claro y Partners con 20 MHz cada uno. En esta fase, sobraron 10 MHz.

En la subasta de las bandas altas, 2.500 MHz, (aquellas definidas como las más aptas para el servicio en las ciudades) se adjudicaron 60 MHz; la totalidad terminó equitativamente distribuida entre Claro y Partners. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) había aclarado que Tigo no

podía pujar en las bandas altas para no incumplir con el tope admisible en el mercado.

Los resultados de esta puja no terminan aquí, pues es necesario resaltar que la banda de 1.900 MHz no recibió ninguna oferta. Además, uno de los tres grandes no consiguió ningún trozo del pastel. Se trata de Telefónica (Movistar), cuya cúpula administrativa ya había mencionado dudas frente a la subasta.

“El total del recaudo fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad”, anotó el MinTic en su comunicado.

La cartera de las tecnologías agregó que, gracias a la adjudicación de las bandas, se verá en el corto plazo la actualización de las redes de comunicaciones móviles, cuya infraestructura posibilitará la transición de 2G y 3G hacia 4G. En esta modernización se calculan inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años

#Notas

5 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic