Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Cooperativa de Caficultores de Andes se puede salvar


Las pérdidas acumuladas de la Cooperativa de Caficultores de Andes suman $91.000 millones. Foto Cortesía

La Cooperativa de Caficultores de Andes es salvable, pero necesita del respaldo y el trabajo conjunto de los asociados y de la institucionalidad cafetera.

Así lo expresó el agente interventor designado por la Superintendencia de la Economía Solidaria, Alejandro Revollo, quien aclaró que aún no se ha definido si la cooperativa se liquidará, aunque no es el camino que se busca, precisó.

Explicó que según la revisión hecha hasta la fecha, se logró determinar que hubo operaciones especulativas en el mercado sin autorización, ni cobertura, ni respaldo de la institucionalidad cafetera. Esto llevó a la cooperativa a acumular $91.000 millones (US$26 millones) en pérdidas, que se suman a los $160.000 millones (US$45 millones) en pasivos. Además se halló una concentración de créditos en pocos asociados.

Revollo agregó que el tamaño de la cooperativa está sobredimensionado, al tiempo que tiene presencia en zonas donde no debería estar, por ello instó al cierre de almacenes y puntos de compra.

El agente interventor aseguró que se necesitan acuerdos de reestructuración de pasivos, compromisos de los caficultores en el pago oportuno de las deudas y uso de servicios para que la cooperativa salga a flote.

El proceso de intervención de la cooperativa se inició el 9 de noviembre, con un plazo de dos meses prorrogables para que el agente interventor presente su plan de acción. Y definir si se va o no a liquidación.

#Notas

3 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic