Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Primeros buses en implementar pago digital en Colombia son antioqueños


Solobus, empresa transportadora del Valle de Aburrá—y operadora de la Cuenca 4—dio un paso adelante en la digitalización del pago por pasaje en el sistema de transporte público. El responsable ejecutivo de la alianza gestora, Giovanni Sierra Parra, resalto que este es el primer sistema de recaudo virtual desarrollado por alguna empresa pública de buses en Colombia.

Consiste en la instalación de un dispositivo diseñado para detectar códigos QR, desde cualquier teléfono inteligente, para que se habilite el paso del usuario. Sierra lo definió como una billetera digital. En ella, los pasajeros depositan sus tokens y pueden transferirlos a otros usuarios o utilizarlos desde otro dispositivo que no sea el suyo en caso de olvidar sus celulares.

La creación del software tardó un año completo, así lo relató Luis Eduardo Oquendo, director de tecnologías de IT Mind, firma encargada de dar vida al sistema. “Aquí trabajamos aproximadamente 10 personas y el modelo es una combinación entre los usados en Uruguay, Chile, España y EE. UU.”.

De acuerdo con los encargados, la inversión en esta iniciativa estuvo cercana a los US$2m y en unos seis meses podría iniciar labores en 600 buses de la empresa. Solobus calcula el movimiento de tres millones de usuarios por mes en sus rutas.

Ellos serían los pioneros en transitar hacia esta modalidad de recaudo. Así mismo, Sierra develó que hay conversaciones con el Metro de Medellín para integrar los sistemas. Además—agregó—la idea es que las demás compañías transportadoras se animen a replicar el modelo.

#Notas

16 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic