Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Economía colombiana enfrentará incertidumbres en 2020


En principio, gobierno y analistas apuntan a que en 2020 el crecimiento del PIB podrá ser mejor que el de este año y por eso hablan de una cifra fluctuante entre 3.4% y 3.6%.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y la realidad es que las estrellas no están plenamente alineadas. El director económico de Fenalco, Rafael España González, hizo un análisis comparativo de aspectos favorables y riesgos que inquietan para cuando cambiemos el calendario en dos semanas.

Entre lo positivo está la inflación moderada, tasas de interés que no se desbordan, fuerza inversionista en obras civiles, más inversión del sector público y hasta un posible repunte del sector edificador.

La parte negativa que otea el especialista corresponde a los riesgos de una baja en la demanda externa, aumento de la devaluación que a su vez frene el consumo privado y caiga la inversión en maquinaria y equipo; el precio del petróleo a la baja luego de un buen comportamiento en 2019, la incertidumbre fiscal que puede seguir alta y menores ventas de vivienda porque el consumidor aún siente incertidumbre.

España recordó que en los meses recientes la mejor dinámica del comercio se benefició por buen comportamiento de la cartera de consumo, aumento de las remesas, estabilidad de precios, bancos dispuestos a prestar, mayor bancarización y mayor uso de las plataformas electrónicas.

Consideró que las remesas de 7.000 millones de pesos este año son benditas cuando por efecto de la devaluación las familias reciben más dinero y mantienen la capacidad de consumo.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic