Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

La economía global siente el coletazo de la crisis crediticia


Más de una década después, los analistas financieros creen que el mundo no ha terminado de asimilar la crisis de 2008 y por eso explican la debilidad del crecimiento global y la prevalencia de algunos riesgos.

De visita en Medellín, el profesor danés Eddie Gerba, investigador de la Escuela de Economía de Londres, comentó en Eafit que hay desafíos para la banca mundial en la actual coyuntura económica.

Durante la conferencia Ifabs 2019, un simposio de tres días que reunió a 94 investigadores de universidades y entidades extranjeras, se formularon interrogantes sobre los avances de los mercados de capitales, la estabilidad financiera, políticas monetarias, finanzas sostenibles y fintech, entre otras.

Gerba elaboró un estudio en conjunto con Pablo Aguilar y Samuel Hurtado, del Banco de España, y Stephan Fahr, del Banco Central Europeo en Alemania, titulado “Quest for Robust Optimal Macroprudential Policy”, orientado a entender los desequilibrios macroeconómicos, controles de capital, shocks externos, pensiones y ahorros de largo plazo.

De su análisis se infiere que el mundo aún no supera la crisis de 2008 y que ahora se mantienen los intentos para salir de ese agujero. Eso ha derivado en bajos crecimientos, comparados con los que había en los años 60 y 70.

Gerba considera que existen riesgos en especial porque la incertidumbre se ha instalado en los mercados en un contexto de tasas de interés casi negativas en los países de alto ingreso y la aversión que tienen los inversionistas ante el péndulo de los acontecimientos en especial de los países emergentes.

De Latinoamérica recordó que la práctica ha estado en controlar la salida de capitales para protegerse contra la volatilidad internacional y, al mismo tiempo, darle estabilidad a sus monedas. En otro momento se acudió a darle un colchón al sistema bancario para garantizar su protección.

En el conjunto de ideas analizadas, tanto para Gerba como para otros académicos, quedó clara la necesidad de alcanzar una sociedad sostenible, lo que requerirá un cambio en el sistema de producción actual, que conlleve a que la gente esté contenta y haya una distribución más equitativa de los recursos, plantearon.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic