Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Construcción en Colombia evidencia 30.000 accidentes al año


En los años recientes la legislación ha contribuido a que mejoren las condiciones de los trabajadores en su sitio de labor; aún así, en Colombia la exposición al riesgo es alta y en muchas tareas el peligro es latente.

Así lo planteó en la UPB, sede Medellín, la directora de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo, Edna Paola Nájar Rodríguez, en el XIV Encuentro de seguridad en la construcción, sector que es el tercero por la accidentalidad reportada.

Cada día en Colombia son 2.600 accidentes de trabajo y en la construcción 30.000 al año. Entre 2018 y lo corrido de 2019 han fallecido 146 obreros de la construcción y la tasa de accidentalidad es de 6.6 por cada 100 obreros.

El trabajo en alturas ha ido bajando el nivel de riesgo, pero suele ocurrir que la gente sufre percances en las obras debido a que no tiene los elementos de protección adecuados; se resbala, choca, sufre atrapamientos en las excavaciones y en otros casos la falta de aseo y de orden en las instalaciones termina causando tragedias.

Al Ministerio del Trabajo le preocupa que se ignoren normas alusivas a la afiliación de los trabajadores a las ARL porque si no hay amparo, la desprotección para las familias aumenta. Lo más grave está en que las empresas sumidas en la informalidad terminan en algunos casos consiguiendo certificaciones falsas que luego no tendrán ninguna validez cuando haya que hacer alguna reclamación.

En el sistema de riesgos hay 825.000 empresas con 10.4 millones de trabajadores. Se calcula que 4.2 millones son los que más expuestos están dada su labor.

#Notas

13 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic