Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Matemáticas: el palo en la rueda para la Revolución 4.0


Qué lugar ocupará el hombre cuando la Cuarta Revolución Industrial se instale definitivamente. Esa es una de las preguntas que asedia a las presentes generaciones en el mundo. Por eso, en la novena versión de Una Semana para las TIC, certamen académico organizado por la biblioteca EPM en Medellín, los humanos son el centro de la conversación.

Muchos temen ser remplazados por máquinas y es que, según los expertos, ya vienen diseñadas para aprender y tomar decisiones. Una muestra de ello es la capacidad que ahora tienen en el área de la salud. De acuerdo con el especialista Todd Ackerman, la Inteligencia Artificial (IA) analiza mamografías 30 veces más rápido que un doctor y con una eficacia del 99%.

En este orden de ideas, a juicio del profesor e ingeniero Juan Pablo Berrío, los empleos del futuro exigirán más formación, puesto que definitivamente las actividades más simples desaparecerán.

El docente subrayó que el inconveniente en Colombia radica en la aversión de los estudiantes hacia las matemáticas. Dicho de otra forma, el país tiene un déficit en ingenieros afines a la informática y, desde su óptica, en caso de no corregir la fobia a los números no podrá cubrirse ese vacío de capital humano de cara a los empleos del futuro.

Esto derivaría en la necesidad de importar profesionales, como ya sucede con los expertos de India este campo de la programación. Una de las consecuencias de esta elusión educativa, agregó el profesor, sería la baja competitividad. Además, habrá una dificultad extra para llegar a las llamadas ciudades inteligentes.

Durante los tres días restantes del certamen académico organizado por la Biblioteca EPM, universidades y empresas de la capital antioqueña compartirán sus opiniones, acciones y planes para encarar la Revolución 4.0.

#Notas

7 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic