Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

La sostenibilidad, el reto de aguacateros


La industria del aguacate Hass en Colombia es considerada la joven que creció de manera desordenada, dicen directivos gremiales.

No por ello deja de ser importante, aclaró Juan David Mondragón, gerente General de Productora Colombiana de Aguacate Hass e integrante de la Junta Directiva de Corpohass.

El sector, que considera tiene amplias posibilidades de crecer a más de 50.000 hectáreas cultivadas en cinco años, desde las 24.000 actuales (89.000 con las de otras variedades).

También tiene retos que afrontar: entre ellos, el respeto por el medio ambiente y hacer una producción sostenible, desarrollar material genético que no existía en Colombia para tener una fruta de mejor calidad, infraestructura con mejores vías y eficiencia en los despachos desde los puertos, asociatividad y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y darles capacitación.

En la primera jornada del noveno Congreso Mundial del Aguacate que terminará mañana en Plaza Mayor Medellín, Mondragón aseguró que el propósito es lograr que este sea un rubro que genere muchas divisas para el país como lo hacen café, banano y flores.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, resaltó que Colombia es cuarto productor mundial de la fruta con 540.000 toneladas.

A la Unión Europea (UE) llega el 55% del aguacate Hass nacional, además de China y Japón, que ya fueron abiertos, y próximamente planea el ingreso a Corea del Sur.

Entre enero y julio las exportaciones de este producto sumaron 60 millones de dólares, equivalentes a unas 30.000 toneladas, lo que superó el total despachado en 2018.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic