Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

El empleo se aleja de los menos educados


En el informe semestral sobre la economía colombiana, el Grupo de Coyuntura Económica de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit analiza la evolución reciente del mercado laboral.

Hugo López Castaño, profesor del Departamento de Economía y miembro del Grupo, hizo un zoom en un segmento poblacional que cada vez encuentra menos puertas abiertas para acceder al empleo: la población sin educación superior.

Deja claro que la tasa de ocupación formal para ese segmento, que era de 22% a comienzos de 2016, fue de 20.3% en el segundo trimestre de 2019. Y que la ocupación informal también viene en descenso desde 2015.

López Castaño señala algo aún más inquietante: “Esta población ha rehuido la informalidad, cuyos ingresos mensuales son muy inferiores al salario mínimo, y se ha retirado a la inactividad: su participación ha bajado considerablemente desde 2015, estacándose en 2019”.

El profesor López Castaño, exdirector del Banco de la República en Medellín e investigador sobre asuntos del mercado laboral, añadió que la porción de la población sin educación superior que sigue participando en el mercado del trabajo ha soportado un creciente desempleo: en las 13 grandes ciudades fue del 12.1% en mayo vs el 10.8% de quienes tienen algún grado de formación superior.

En su opinión, “el alza tendencial del salario mínimo real ha contribuido, sustancialmente, a la caída de largo plazo de la ocupación formal de la población menos educada”. Recordó que entre diciembre de 2008 y junio de 2019 el incremento real fue del 20%.

Y ya que el aumento para este año fue del 6% y la inflación esperada es de 3.6%, advirtió que esa brecha seguirá teniendo efecto negativo en el empleo formal de los menos educados.

Reclamó con urgencia diseñar y poner en marcha un plan masivo de capacitación y adiestramiento laboral para esa población.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic