Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Colombia precisa gerencia de buena calidad


A la hora de mirar el desempeño del sector público en el país, su talón de Aquiles está en la precariedad de la gerencia, que no es de buena calidad, y en la debilidad de la justicia, cuya credibilidad está en descenso.

Esta reflexión hizo el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, en el Seminario Macroeconómico “avances y desafíos de la política fiscal en Colombia”, realizado en la Universidad Eafit. Por eso elogió la gerencia pública que tiene Medellín porque le ha permitido superar exitosamente la contingencia de HidroItuango, crisis que en otros lugares hubiera sido devastadora.

Casos críticos de gerencia se dan en Electricaribe y en Emcali, algo así como “papas calientes” cuya solución no haya el gobierno. Echeverry, que ha venido haciendo investigaciones y análisis para el Banco Mundial en Washington, aludió a lo complejo de combatir la corrupción en Colombia porque no son los malos conocidos sino los otros diabólicos que todos los días piensan en “cómo tomarse la plata de la educación, la salud y la alimentación de los niños”.

¿Y quién es el bobo? Se preguntó para exponer cómo al decidir con un alcalde sobre el uso de los recursos, detrás hay un secretario cuyas conexiones lo llevan a un contratista amigo. Expuso que no es fácil administrar presupuestos cuando el 96% de los recursos ya está preasignado y sólo queda un 4% para ejecutar.

En medio de todo ello está la fuerza de un presidente, sin importar partido político, interesado en gastar, pero a quien deben presentarse cuentas opacas, es decir gastos que se irán a hacer, pero no este año.

Insistió en que haya eficiencia en la gerencia, que debe tener consistencia para un mejor resultado de las organizaciones. Y nunca tener descuidos porque los problemas son como el péndulo que va y luego retorna.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic