Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Venezolanos trabajan sin seguridad social


Los migrantes venezolanos están siendo de alguna manera explotados laboralmente en Colombia, porque si bien la mayoría de ellos trabaja en locales fijos y oficinas, en actividades de comercio, hoteles y restaurantes, principalmente, lo hacen por un salario más bajo y sin seguridad social.

Lo confirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, al presentar el “Módulo de migración” de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Aclaró que la ocupación prevalente no son las ventas ambulantes, como se considera.

Señaló que en el país hay contabilizados 1.6 millones de migrantes venezolanos; en el último año ingresaron 773.000 y, de estos, la tasa de desempleo en el año móvil agosto de 2018 – julio de 2019 fue de 19.2%, casi el doble del 10.2% del promedio nacional.

El mayor índice de desocupación de venezolanos lo tienen Popayán con 32.2%, Villavicencio 27% y Bucaramanga 26%. Y el más bajo: Pasto 5.4%, Quibdó 8.9% y Montería 13.8%.

En Bogotá la tasa fue 21.7% y en Medellín 20.4%, según el Dane. Solo el 23% de la población migrante de los últimos cinco años dice no tener ningún nivel educativo.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic