Buscar
  • Noticiero Económico

Recolección de residuos se debe transformar en pro de la Economía Circular


Actores del sector público y privado le dieron un vistazo a la actualidad de Colombia en cuanto a Economía Circular (EC), modelo que propone reutilizar las materias en fase de posconsumo para reducir la presión sobre los recursos naturales.

La directora de sostenibilidad de Postobón, Martha Falla González, recordó que en el país se generan 32.000 toneladas de residuos y solo se aprovecha el 17%, aunque con la entrada en vigencia de la ley de responsabilidad extendida (reglamentada mediante resolución 1407 de 2018) todas las compañías deberán presentar planes para la adecuada gestión y reintroducción de los residuos.

En el caso de Postobón—mencionó—se propuso que en 2024 el 70% de los envases sea fabricado a partir de componentes reciclados.

Una de las observaciones frente a los puntos débiles de la EC en el país la hizo el gerente de Emvarias, Jorge Lenin. Según dijo, el método de recolección no está diseñado para el aprovechamiento y apenas se están dando los primeros pasos.

El rescate de los materiales desechados es costoso y las compañías de aseo hacen un “sacrificio” económico para lograrlo. En esto coincidió la compañía Enviaseo, al especificar que a los operarios de los rellenos se les paga por la cantidad de desperdicios depositados; eso quiere decir que, si reducen la carga apostando al aprovechamiento, estarían afectando sus ingresos.

Por eso la regulación debe cambiar. A pesar de esto, la compañía trabaja desde 2016 en rutas selectivas de reciclaje y actualmente capta 300 toneladas aportadas por 34 de los 39 barrios de Envigado.

Lenin hizo hincapié en la necesidad de articular a gobierno y operarios, de cara a la restructuración del modelo recolector; este—a su juicio—es el mayor de los retos para la EC en Colombia.

#Notas

7 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic