Buscar
  • Noticiero Económico

Empresas de la economía naranja en Colombia viven más


Para mantener firme la trayectoria de expansión que tienen los segmentos y empresas de la economía naranja, se tienen que seguir generando incentivos.

Es una de las recomendaciones consignadas en el estudio “Crecimiento, supervivencia y desafíos de las empresas de la Economía Naranja en Colombia”, realizado por Confecámaras y divulgado en su reciente congreso anual en Cartagena.

Julián Domínguez, presidente del gremio, comentó que es válido que el país se enfoque en ese sector como fuente de crecimiento, ya que así lo respaldan los hallazgos. El gremio recopiló información de 32 sectores que hacen parte de la economía naranja, de los años 2014 a 2018, y concluyó que el número de empresas en ese período aumentó en 21.3% a 45.294.

Otra de las conclusiones es que en ese sector la supervivencia es mayor en dos puntos porcentuales que la del promedio nacional al marcar 38%. En su orden, las de mayor supervivencia en ese lapso fueron las industrias culturales, las creativas, y las de arte y patrimonio.

El estudio de Confecámaras muestra que las mayores probabilidades de permanencia están en las empresas que escalan el tamaño; puntualmente, las posibilidades para las que exportan están en el 79.4% y para las que no en 54.5%.

Confecámaras también concluyó que entre 841 empresas identificadas en el país como de alto crecimiento, el 2.1% es de la economía naranja.

Por estos y otros hallazgos, el gremio que representa a las 57 cámaras de comercio recomienda también diseñar políticas que permitan la generación de empleos productivos en empresas de la economía naranja.

Asimismo, facilitar esquemas de asociación porque con alianzas pueden aprovechar mejor las oportunidades; sugiere igualmente brindar educación empresarial, apoyo para el acceso a mecanismos alternativos de financiación para reducir el riesgo de salida de muchas empresas y, por último, fortalecer los ecosistemas de innovación en las regiones.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó que ya fue expedido el decreto que estimula la inversión en empresas de economía naranja: estableció cero impuesto de renta por siete años, con requerimiento mínimo de empleos.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic