Buscar
  • Noticiero Económico

Constructores se retan a eliminar el déficit de vivienda


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) le planteó al país en el inicio del Congreso Colombiano de la Construcción, una serie de retos y metas con horizonte en el año 2030.

Tal vez el más ambicioso es acabar el déficit habitacional, estimado en 1.5 millones de unidades. La presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, precisó que la meta es construir hasta entonces 3.2 millones de viviendas, así como 64 millones de metros cuadrados en edificaciones no residenciales.

Sobre desafíos sectoriales, expuso que se debe elevar la productividad, para lo cual hay que aumentar la formación de la mano de obra, acelerar la adopción tecnológica y la innovación, trabajar en el fortalecimiento empresarial e incorporar nuevos modelos de negocio.

En cuanto a la inversión en los proyectos, Camacol les planteó a los afiliados que, en 2030, el 50% debe provenir de nuevas fuentes.

El gremio espera para entonces que no haya afectación a los proyectos por inseguridad jurídica, que el 60% de los trámites esté digitalizado, que anualmente 150 mil trabajadores reciban formación y el 100% de los proyectos tenga incorporado el modelo BIM (Building Information Modelling) ya que hoy apenas lo tiene el 50%.

En relación a retos actuales de primer orden, Sandra Forero enfatizó en que cada vez el retorno a la inversión es más complejo porque la probabilidad de que un proyecto no logre la expectativa de rentabilidad es del 80% debido a la inseguridad jurídica.

Aseguró que los trámites y procedimientos cuestan cada año 2.8 billones de pesos. Además, que persiste la carencia de mano de obra y de hecho el 53% de los trabajadores no ha terminado la educación básica.

También es prioridad sectorial la digitalización, ya que hoy apenas el 14% de las empresas ha incorporado las mejores prácticas internacionales en innovación y tecnología.

#Notas

5 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic