Buscar
  • Noticiero Económico

EPM: la generación limpia sí paga


EPM anunció la venta de 550.000 Certificados de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero conocidos en el mercado global como CERs.

Esta operación se realizará en una subasta pública el 28 de agosto, en donde, según el director de mercados de EPM, José Enrique Salazar, se espera que la demanda por los bonos rebase la oferta.

Los Certificados serán subastados en 11 paquetes por 50.000, cada uno de estos bonos equivale a una tonelada de CO2, actualmente, la legislación colombiana exige a las compañías el pago de unos 16.000 pesos por cada tonelada emitida.

En concordancia con esto, los oferentes podrían cerrar la puja en un tope de 14.000 pesos por cada CER, esto indica que EPM captaría aproximadamente 7.700 millones de pesos con la venta.

Aunque no parece una cifra exorbitante, evidencia un adelanto en cuanto a buenas prácticas ambientales; que derivan en una menor presión para el calentamiento global y habilitan la remuneración a través de estos bonos verdes.

Los CERs son un mecanismo aprobado en la Convención de Kioto—en 1997—para que, las empresas que dejaron de emitir gases contaminantes, vendan ese excedente limpio a otras compañías con más niveles de emisión y logren compensar sus huellas de carbono.

Es decir, esa cantidad no contaminada es transferida a quien no cumple con la reducción. En este caso, el acumulado que se convirtió en Certificados para EPM proviene de las pequeñas centrales de La Herradura y La Vuelta entre 2010 y 2017.

Toda esta operación se enmarca dentro de los negocios sostenibles, una tendencia en boga tras la firma del Acuerdo de París en 2015. Los inversores del mundo están supervisando que las empresas incluyan un componente de responsabilidad ambiental en sus cadenas productivas.

Los recursos captados con la subasta, según Salazar, serán destinados a la inversión en otros proyectos.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic