Buscar
  • Noticiero Económico

En Antioquia estudiarán la microempresa


En apariencia el país sabe bastante de la microempresa. Por ejemplo, que representa el 92% del tejido empresarial y participa con el 30% del empleo. Sin embargo, la caracterización en detalle está por conocerse, para explicar la alta mortalidad, la informalidad, el bajo uso de servicios financieros, etc.

Por ello, Comfama, Proantioquia, Interactuar y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia -CCMA- crearon el Centro de Estudios de la Microempresa. Esa instancia de investigación y análisis que lleva varios meses operando tiene la tarea de desarrollar productos de conocimiento sobre la microempresa en relación, por ejemplo, informalidad laboral y empresas, la desaparición de empresas y cómo lograr mayor inclusión financiera.

Aunque en el comienzo se enfoca en Antioquia, las cuatro entidades pretenden que llegue a poner la lupa en la realidad de la microempresa en todo el país. “Ser pequeño o micro no significa ser pobre ni incapaz”, expresó Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación de la CMMA, para resaltar la importancia económica y social de las microempresas y llamar la atención sobre su rol.

Con el Centro se podrá profundizar en el conocimiento para ayudar al diseño de la política pública; y también, desde Interactuar (que hace 35 años trabaja con microempresas) a diseñar mejores soluciones para ese sector; desde Proantioquia, a tener más insumos para fortalecer el trabajo de construcción de tejido empresarial en la región.

Comfama, que se propone ayudar a la consolidación de la clase media, ve en la microempresa un vehículo para fomentar la forma-lización y el empleo de calidad.


5 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic