Buscar
  • Noticiero Económico

Cafeteros buscan plan B para cosecha de septiembre


La declaratoria de calamidad pública—hecha por el gobierno departamental—para buscar soluciones a la movilidad en el Suroeste antioqueño, afectado por el movimiento de 1.200.000 metros cúbicos de tierra que destruyó 400 metros lineales de la Troncal del Café, fue bien recibida por el gremio cafetero, cuta próxima cosecha se ve en riesgo, pues la solución no estaría lista antes de seis meses.

Según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, en vista de ello, los caficultores tendrán que recurrir a las vías alternas, en no muy buen estado y que demanda mayor tiempo de desplazamiento, lo que aumentará los costos.

“Ya estamos mirando algunas alternativas” para acopiar el café en algunos municipios del Suroeste, para trillar el café en esa misma zona y exportarlo por el Pacífico y no por el Atlántico para reducir costos, añadió.

En Antioquia hay 80.000 familias caficultoras, el 40% en el Suroeste. Para 2019, la Fedecafé estima una producción del grano de 14 millones de sacos de 60 kilos, el 15% (2.100.000) aportados por Antioquia.

De otro lado, el Comité de Cafeteros de Antioquia firmó con las Corporaciones Regionales Autónomas de Antioquia y Urabá (Corantioquia y Corpourabá) una alianza para fomentar las buenas prácticas ambientales en 206 familias caficultoras de seis municipios. La inversión para esta iniciativa será de 684 millones de pesos.

#Notas

3 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic