Buscar
  • Noticiero Económico

Panamá les preocupa a los exportadores


El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que el diferendo comercial entre Colombia y Panamá podría impactar a ambos países si se enfrascan en un intercambio arancelario.

Cuestionó la imposición de gravámenes aduaneros del Congreso de la República, que ya en 2012 habían generado un pleito llevado por el gobierno del istmo hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A su juicio, no hay razones de peso para castigar los envíos desde la Zona Franca de Colón. En la última balanza comercial publicada por el Dane a junio, se evidencia que el mayor superávit comercial de Colombia fue precisamente con Panamá por US$1.321m.

Por eso, los efectos de una guerra arancelaria, según el director de contenido del Grupo Ágora, Giovanni Montoya, no llegarían al consumidor colombiano, pero todo el impacto del choque sería absorbido por los exportadores.

Díaz Molina espera que la Corte Constitucional y el gobierno le den un manejo adecuado a la situación, aunque le preocupa el poco margen de acción del Ejecutivo, dado que los gravámenes fueron acogidos por el órgano legislativo.

El posesionado presidente panameño, Laurentino Cortizo, advirtió una posible reciprocidad en la medida

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic