Buscar
  • Noticiero Económico

Consumo impulsó crecimiento en el segundo trimestre


El dato del crecimiento económico del primer semestre y del segundo trimestre del 3% en ambos casos, fue sorpresivo para algunos y más aún cuando, el sector de servicios con el comercio a la cabeza, lideró este comportamiento. Es decir, el consumo impulsó la economía.

La cifra del segundo trimestre es la más alta para este período desde 2015; cuando la economía se expandió 3.1% y fue, además, la primera vez que se observa “que todas las actividades económicas que contribuyen al crecimiento del país presentan un comportamiento positivo”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que es muestra de que la reactivación económica a partir de la atracción de inversión, reducción de trámites y mayor seguridad jurídica, está en marcha.

Para BBVA Research Colombia los indicadores más relacionados con el consumo como el deterioro del mercado laboral la devaluación del tipo de cambio, el alza de inflación y caída en la confianza de los hogares, “anticiparían la imposibilidad del gasto de los hogares de acelerarse más en los próximos trimestres y abogarían por una estabilización o desaceleración de sus cifras”.

Para Investigaciones Económicas Bancolombia el hecho de que haya un comportamiento positivo de todas las actividades económicas, muestra que “un crecimiento balanceado entre actividades es más sostenible y permite al país resistir de una mejor forma los choques que provienen del resto del mundo”.

Por su parte, BBVA mantuvo su pronóstico de crecimiento para todo el año en 3% y Bancolombia prevé 3.1%.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic