Buscar
  • Noticiero Económico

Finanzas de Medellín se encuentran sólidas: Hacienda


El secretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín, Orlando Uribe Villa, dijo que, a cinco meses de concluir la presente Administración Municipal, las finanzas de la ciudad están sanas y sólidas.

El conglomerado público, conformado por 36 empresas, sumó al término de 2018 activos por 94.8 billones de pesos y un patrimonio de 48.6 billones; allí se emplean a 84.000 personas, por eso—a su juicio— la gestión de esos negocios debe estar en manos de gente “idónea”.

Uribe Villa defendió que en el cuatrienio a punto de culminar el adecuado manejo permitió un recaudo de impuestos superior en 645.000 millones de pesos a lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo.

Por Industria y Comercio—recordó—la meta era de 1.73 billones y lo alcanzado fue 2.24 billones. En cuanto a Predial, el objetivo se situó en 2.27 billones y lo logrado fue de 2.40 billones.

Así mismo, resaltó el aporte de EPM al municipio, cuyas transferencias para la inversión social también crecerán. Entre 2016-2019 estos aportes totalizaron 4.2 billones, mientras que, para 2020-2023, el monto previsto aumentaría 19% hasta los 4.9 billones.

Uribe Villa reconoció que la deuda de 1.8 billones dejará poco margen, pero mencionó que existe la capacidad para manejarla y el próximo alcalde podrá contratar una deuda adicional hasta por 486.000 millones de pesos.

En virtud de lo anterior, el funcionario apuntó que la ciudad necesitará contribución del Gobierno Nacional para materializar sus proyectos de movilidad sostenible.


0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic