Buscar
  • Noticiero Económico

Comienza vencimiento de plazo para naturales obligados a declarar renta


El martes 6 de agosto empezaron los vencimientos para la declaración de renta de personas naturales del año 2018. El período irá hasta el 17 de octubre.

Esos plazos, establecidos por la Dian, son con base en los últimos 2 dígitos del RUT o la cédula. Por ejemplo, hasta hoy tienen plazo para declarar quienes se identifiquen con documento terminado en 98 o 99.

La directora seccional de impuestos en Medellín, Diana Lorena Ríos, recordó que en Colombia están obligadas a declarar las personas que al terminar 2018 poseían un patrimonio bruto de 149.202.000 pesos. También, quienes obtuvieron ingresos brutos por 46.481.000 pesos. Así mismo, deben declarar aquellos que realizaron movimientos en efectivo por este último monto.

La sanción por omitir la declaración en el plazo establecido—según Ríos—consiste en la aplicación del 5% del impuesto a cargo, “sino tiene impuesto al cargo, entonces el 0.5% de los ingresos y, si no tiene ingresos, entonces sería el 1% del patrimonio”. La directora de impuestos en Medellín aclaró que no todo el que declara renta, debe pagar.

La Dian espera que este año el recaudo por renta en todo el país sea de 3.2 billones de pesos. Y espera que haya 3 millones de nuevos declarantes.


0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic