Buscar
  • Noticiero Económico

EPM dio parte de tranquilidad al cierre de la primera compuerta de HidroItuango.


Muy temprano, este 16 de enero, EPM procedió al cierre de primera compuerta de la casa de máquinas en HidroItuango. El gerente, Jorge Londoño De la Cuesta dio el parte de tranquilidad a las comunidades aledañas y señaló el alto nivel técnico y la puesta de cuidado para proteger a comunidades y el medio ambiente.

Se ha cumplido el objetivo de disminuir riesgo para las personas que habitan aguas debajo del embalse.

El directivo agradeció a la gente por haber acatado las recomendaciones para el éxito de esa tarea. Igualmente mostró su gratitud por el apoyo institucional para que todo saliera muy bien.

El cierre de la compuerta tardó 28 minutos, producto de estudios y la preparación que se dio en los diversos frentes operativos. La presidencia de la república estuvo monitoreando el procedimiento. Durante seis horas se hará un chequeo minuto a minuto del comportamiento de las distintas variables incluida la del comportamiento del macizo rocoso y de la estructura de la casa de máquinas, el caudal en el portal de los túneles de descarga y el agua que llegue al embalse.

El embalse desde ahora irá subiendo para que luego se ponga en operación el vertedero, estructura que antes operó durante 47 días en forma normal. Cuando esto suceda, será posible el cierre de la segunda compuerta, prevista para inicios de febrero, informó la gerencia de EPM.

Los niveles de alerta se mantienen en la zona: roja para Puerto Valdivia y naranja en las poblaciones de la ribera del Cauca desde Puerto Antioquia hasta Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para las poblaciones desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.

#Notas

5 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic