Buscar
  • Noticiero Económico

Robot ayudará a resolución de conflictos en la SuperSociedades


“Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, al anunciar la incorporación del robot Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios).

Esa herramienta asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles cuando deba decidir sobre casos de conflictos societarios.

El superintendente Reyes aseguró que es toda una innovación, que pone a Colombia como país pionero, ya que podrá ejercer justicia de manera más ágil y transparente.

Sobre el funcionamiento, explicó que el robot les hace una serie de preguntas al juez y su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da una opinión. Según la Supersociedades, el Siarelis no solo les dirá si deben o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que también les mostrará elementos de sentencias expedidas para casos similares.

El organismo destacó lo que implicará la incorporación del robot en cuanto al ahorro en horas de trabajo y en la prontitud con que se podrán resolver las demandas.

La Delegatura para los Procedimientos Mercantiles es un juzgado especializado en derecho comercial que resuelve demandas por pleitos societarios en 7.5 meses, período inferior al promedio en los países OCDE, aseguró la Superintendencia.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic