Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Preocupa la menor productividad bananera en Urabá


Cortesía: Augura

La falta de lluvias y la revaluación del peso están afectando a la agroindustria bananera en lo corrido de 2018.

Ayer en la asamblea de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, su presidente Juan Camilo Restrepo Gómez admitió que “no vamos por el camino correcto”, porque otros nos están superando en producción por hectárea.

En efecto, mientras en Urabá y la zona del Magdalena se había llegado a 2.200 cajas por hectárea al año, el indicador ha caído. Este año por ejemplo se estima una baja del 35% en el número de racimos que se cosechan cada semana en las fincas.

La preocupación de Augura está en que competidores de la fruta colombiana como los países centroamericanos y Ecuador ostentan producciones que superan las 2.500 cajas por hectárea.

Por el lado de la revaluación, con dólar a $2.800 en promedio, son millones de pesos los que dejan de ingresar cada semana por las exportaciones en tanto que los costos laborales no bajan. Se calcula que un trabajador de las fincas vale con prestaciones un millón 800 mil pesos.

Para los bananeros urge aumentar producción y además buscar otros mercados que ayuden a esa agroindustria que genera alrededor de 100.000 empleos directos.

#Notas

11 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic