Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Preocupa futuro arrocero por sobre producción y precios


Foto: ICA

No obstante el mejor desempeño del agro en 2017, con alta incidencia del buen momento de la producción de arroz, en el futuro de corto plazo se reduce el optimismo sectorial por considerar que viene una mayor producción y los precios son los más bajos desde el año 2000.

En concepto de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en el sector arrocero falta mejorar la comercialización y ganar en mercado externo.

En la reunión que hubo en Ibagué, Tolima, convocada por Agroshow Pajonales en representación de los cultivadores de 70.000 hectáreas, se hizo notar la urgencia de tener un trabajo asociado que involucre a los cultivadores, productores de sillas, industria, insumos y hasta los hogares donde debe aumentar el consumo.

En 20 años la producción de arroz pasó de 383.000 a 570.000 toneladas. Los departamentos más productores son Casanare, con el 27% de la cosecha nacional; Tolima 18.2% y el Meta con 13%. Hoy día el 2.7% del empleo nacional en el campo lo aporta la cadena arrocera. En el futuro cercano será clave la mayor mecanización de esos cultivos y que haya disponibilidad de distritos de riego. Los productores insisten en que haya más asistencia técnica y facilidad para acceder al crédito de los bancos.

#Notas

2 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic