Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Gobierno acordó con regiones administración de recursos para seguridad social


El gobierno nacional se comprometió con los gobernadores del país a modificar la denominada Ley Adres, que establece la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, provenientes de los impuestos departamentales.

En primer lugar, se eliminará la obligación de los departamentos de girar un porcentaje específico en las rentas monopólicas de licores para los recursos de la salud.

Así mismo, se ratificó que los excedentes de las rentas cedidas a los departamentos, son propiedad de los mismos y los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación para la seguridad social.

Las entidades territoriales ratificaron su compromiso por no disminuir los valores históricos de cofinanciación.

Los gobernadores y los ministerios de Hacienda y Salud conformarán una mesa técnica para revisar y ajustar la matriz de cofinanciación del aseguramiento en salud. Participarán los gobernadores y los Ministerios de Hacienda y Salud.

El Ministerio de Salud definirá, antes del 20 de enero, el monto que corresponde girar a cada entidad territorial para cofinanciar el régimen subsidiado. Así mismo, la entidad definirá antes del 25 de enero, los aportar de los impuestos a los juegos de suerte y azar.

Del acuerdo participaron los mandatarios departamentales, los ministerios de Hacienda y Salud, el Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos, tras los reclamos que en las regiones generó el Decreto 2265 del pasado 29 de diciembre.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic