Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Metro ha ahorrado $30.000 millones con exclusión del IVA en compra de trenes


Con el visto bueno de la Unidad de Planeación Minero Energética —UPME— para excluir del pago de IVA al Metro de Medellín por la compra de dos trenes para ampliar su capacidad transportadora, la empresa reveló que ya se ha ahorrado alrededor de $30.000 millones con el mismo beneficio en la adquisición de 13 trenes nuevos que ya están en operación.

Luz Dary Botero, gerente (e) de Planeación del Metro, explicó que la exclusión del IVA tiene que ver con la compra de dos de los nueve trenes que hacen falta para completar las 22 unidades proyectadas para ampliar la capacidad del sistema.

"La cifra depende de la tasa de cambio con la que entre cada tren, pero son aproximadamente $2.500 millones por cada unidad. Es decir, de las 13 unidades que ya están en operación hemos recibido un beneficio de $30.000 millones de ahorro efectivo por esa exención tributaria y de las que están en trámite se esperan entre 20.000 y $22.000 millones", sostuvo.

La UPME, dio este martes el visto bueno para excluir de IVA al Metro por la compra de dos trenes, que movilizarán la misma cantidad de pasajeros que los que se transportarían en 63 buses convencionales, lo que representa una reducción del 93% de energía equivalente requerida, además de beneficios para la calidad del aire y la movilidad.

La gerente (e) de Planeación del Metro subrayó que hasta 2016 la empresa ha evitado la emisión de 400.000 toneladas de CO2 al ambiente y 41 toneladas de material particulado PM2.5. Los 22 nuevos trenes permitirán mejorar la capacidad de 36.000 a 41.000 pasajeros por hora por sentido y las frecuencias en hora pico en 40 segundos para tener el paso de un tren cada tres minutos.

“La exclusión de IVA para el Metro de Medellín es un ejemplo de aplicación el incentivo tributario de la política del Ministerio de Minas y Energía para el uso de tecnologías eficientes y más limpias, entre ellas proyectos competitivos de movilidad eléctrica masiva”, aseguró el ministro Germán Arce Zapata.

Con el concepto técnico de la UPME, el Metro de Medellín pasará a tramitar el certificado final ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para materializar el beneficio tributario.

Por su parte, Ricardo Ramírez Carreño, director de la UPME, manifestó que “la presentación y aprobación de este nuevo proyecto de transporte que opta por el beneficio tributario, demuestra las bondades del mecanismo y pone de presente las grandes oportunidades que existen en el país para seguir convirtiendo el parque automotor al uso de tecnologías vehiculares más limpias”.

#Notas

6 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic