Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Desafío para 2030: 17 millones de sacos

Manizales. Por Jesús Antonio Vargas Marín*. Solo aumentando tres sacos por hectárea, sin sembrar una más, es decir con una producción de 21 sacos, será posible que en 2030 Colombia produzca 17 millones de sacos del grano frente a los 14 con que está cerrando 2017. Las cuentas las presentó aquí el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en su informe al Congreso gremial número 85. En este momento solo Caldas, Huila y Antioquia tienen esa productividad, mientras que el resto está en 18 sacos por hectárea.

Se trata de un pequeño esfuerzo, posible de lograr con variedades de alto rendimiento, más el adecua-do manejo de los insumos. Vélez recordó que el consumo mundial puede estar aumentando en dos millones de sacos por año y Colombia no debe bajar su participación en el mercado global. Y se preguntó por lo que podría pasar con el consumo de café si una debacle ocurriera en Brasil, por ejemplo, para dejar que Starbucks tuviera que dedicarse a la venta de agua aromática.

De otra parte, recordó que los costos de producción son altos y dada la escasez de mano de obra hay que buscar que, con nuevas técnicas, los recolectores dupliquen a 200 kilos por día. Vélez destacó que este año la producción nacional crece por quinto año consecutivo y cierra en 14 millones de sacos, con valor de $7.8b.

Celebró que hay 598 nuevos exportadores y que ha aumentado el número de los pequeños que llegan al mercado internacional. Anotó que hay 236.000 fincas produciendo bajo estándares de sostenibilidad pero que la meta a 2027 es llegar a una caficultura plenamente sostenible. Vélez, que aboga por café de mejor calidad y mayor productividad, reiteró que el cultivador debe sentir que su trabajo tiene buena rentabilidad porque actualmente solo le da para ir subsistiendo. *Invitado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Caficultura no está preparada para cambio climático

Manizales. Los efectos que en la producción del café causan las lluvias exageradas y las temporadas de sequía llevan a pensar en que la caficultura no está bien preparada para afrontar los cambios de clima, todo un talón de Aquiles a la hora de mirar lo que pasa con las 930.000 hectáreas sembradas en el país.

El primer vicepresidente de Fedecafé, Luis Oliver Montenegro, sostuvo que también preocupan en el sector la inestabilidad de los precios, falta de mano de obra, la ausencia de los seguros de cosecha y el desequilibrio financiero entre los costos de producción y el precio de venta. Montenegro, que representa a los cafeteros del Tolima, anotó que no solo urgen precios de redistrilbución de costos sino que debe existir acompañamiento efectivo a los productores para que se puedan formalizar especialmente con el pago de la seguridad social que ampare al dueño del predio y al trabajador. Marcelo Salazar, presidente del Congreso Cafetero, aterrizó en la realidad cafetera de Caldas: 34.000 familias producen en 70.000 hectáreas. El parque regional tiene 5.5 años y el 85% está cultivado con variedades resistentes a las plagas.

Adcap reclama igualdad de condiciones

La entidad financiera latinoamericana que en 2014 adquirió el control de la comisionista de bolsa Asesores en Valores y hace varias semanas compró el 43.28% y completó el 100% de la propiedad, manifestó preocupación por el exceso de regulación en el país. Su presidente, Daniel Canell, comentó que en Colombia hay sobrerregulación y anotó: “Hay barre-ras que no permiten que las pequeñas y medianas empresas (del sector) accedan de manera eficiente y rápida”.

Insistió en que la carga regulatoria debería ser más liviana para que las entidades que están en el sistema puedan ser más flexibles. “De lo contrario se va a generar una fuerte concentración en las casas de bolsa bancarizadas y va a quedar poco terreno para nosotros los pequeños y medianos”, señaló el directivo, tras subrayar que no le preocupan ni el frente político, ni el fiscal, ni el ambiente económico.

Sobre los planes en Colombia, explicó que Adcap quiere fortalecerse en las actividades donde está, consolidar el crecimiento en fondos comunes de inversión y facilitar el acceso de pymes al mercado de capitales. Canell señaló que consolidar la presencia en Colombia es un paso que facilita y refuerza la idea de ser un banco de inversión latinoamericano.

WOBI, para aprender de liderazgo

Medellín es la última escala de WOBI on Leadership del año. Al certamen que concluye hoy en Plaza Mayor Medellín, asisten cerca de mil personas, ávidas por aprender de los “gurús” en liderazgo, negocios, motivación, creatividad y emprendimiento. Peter Docker, consultor de liderazgo y coach ejecutivo, insistió en distintas partes de su intervención en que antes de empezar empresa se debe tener claro el por qué, cómo y qué hará para ser exitosa.

Tener pasión en lo que se hace y contratar personas que crean de verdad en el producto o servicio. Para sobresalir en el mercado, una empresa debe saber cuáles son sus bases y sus principios para inspirar, no para manipular, ser leal consigo misma y con sus públicos.

Por su parte, Magnus Scheving, emprendedor y creador del programa infantil Lazy Town, invitó a quienes empiezan a emprender a tener visión y a no decaer en sus objetivos, tener una historia qué contar y un propósito. El director de WOBI para Colombia, Juan Pablo Neira, destacó la asistencia y la calidad de los conferencistas y anunció que en 2018 el certamen irá a Lima y seguirá en Sidney, Madrid, Milán, Londres, Nueva York, México, Bogotá y Medellín.

#Notas

3 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic