Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Antioquia pide mantener renovación cafetera

Se inicia hoy en Manizales el programa del Congreso Nacional de Cafeteros al que asistirán 90 delegados de 15 comités departamentales, el máximo órgano que toma las decisiones más importantes de la jerarquía de la Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el gobierno nacional.

Es la primera vez que la capital caldense acoge el certamen, en coincidencia con un momento favorable para los cultivadores, beneficiados por un precio que se ha sostenido arriba durante varios meses. Será el último congreso cafetero con presencia del presidente Juan Manuel Santos y de sus ministros de Agricultura, Comercio y Hacienda, entre otros. Temas relacionados con la producción, comercialización, financieros y por supuesto la parte administrativa del Fondo Nacional del Café y la Fedecafé, está en la agenda.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, señaló que la región llevará al certamen propuestas para ca-da una de las comisiones buscando ajustar los presupuestos de la institución y un mayor trabajo en el valor agregado para el grano. Jaramillo plantea que el gobierno nacional debe mantener el acompañamiento para renovar más de 100.000 hectáreas de café año y aforar recursos que trasciendan al próximo gobierno y se mantengan durante cinco años.

Cesnutral otro aporte a la investigación

Coherente con el compromiso con la excelencia, la Universi-dad CES puso en funcionamiento Cesnutral, centro de estu-dios avanzados en nutrición y alimentación. Liderado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, es un espacio de trabajo en docencia, investigación, de innovación y proyección social, según la decana Piedad Roldán Jarami-llo. A su turno, el rector del CES, Jorge Julián Osorio, anota que el claustro tiene un plan de desarrollo para crecer en otros programas académicos sobre todo en las áreas de ingeniería y optometría.

En el caso de Cesnutral, su objetivo es impactar positivamente la situación alimentaria y nutricional de las personas y las comunidades. Con equipos de última generación, personal especializado e instalaciones modernas que garantizan precisión y exactitud en la toma de medidas corporales, el centro está abierto a las empresas que tienen desarrollo de producto y a las personas que buscan mejoras en rendimiento deportivo y de salud en general. Entre su personal Cesnutral tiene nutricionistas, ingenieros de alimentos, gastrónomos y personal capacitado para ase-soría, capacitación y evaluación en procesos de transformación y mejoramiento de los alimentos.

Todos debemos estar más en los bosques

No se trata de una expresión publicitaria sino de un anhelo al que la sociedad en su conjunto le debe apostar para entender la dimensión de una biodiversidad que ofrece oportunidades y al mismo tiempo afronta una serie de riesgos.

El análisis lo hizo Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, invitada a la presentación de Savia Andina, quinto volumen de la colección botánica de Grupo Argos. El país está amenazado por una ilegalidad que lo está acabando con minería, cultivos de coca, apropiación de tierras y deforestación; por eso se requiere un gobierno que le ponga orden para que se haga el tránsito a una Colombia más verde. Recuerda que hay 20.000 familias que habitan en los parques naturales y ellas son sujetas de derecho campesino.

En últimas se necesita una biodiversidad y un desarrollo rural integral de tal modo que al estar llenos de bosques haya más oportunidades para la población. En su exposición, Baptiste aboga por una gobernanza ecológica, pago de servicios ambientales, desarrollo de sistemas de irrigación, nuevos acuerdos sociales y expansión de los bosques para llegar a una explotación de maderas certificadas.

De Lolita no cree en crisis: crece 50% las ventas

Concentrarse en el día a día, sin preocupaciones, pero ocuparse de ser mejores cada día y buscar nuevos mercados ha sido la constante durante los 19 años que lleva De Lolita Resto Café. Y como cuenta su fundador Mario Fernando Filevich, “nos concentramos en hacer las cosas con amor”, la palabra crisis no está en su vocabulario.

Por eso, en el año los ingresos crecen un 50%, un comportamiento inesperado, pero que se debe al fortalecimiento de su presencia en el segmento institucional, tanto que ya representa el 20% de las ventas. De Lolita cuenta con 37 oasis (puntos de venta) y recibe cerca de 13.000 clientes al día en Bogotá, Medellín y Cali. Genera cerca de 280 empleos directos, el 80% son mujeres cabeza de hogar.

Hace poco se certificó como empresa de Sistema B, que tiene un triple impacto: social, económico y ambiental. Para el primer trimestre de 2018 pretende abrir cuatro nuevos oasis en Medellín.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic