Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Filiales, 52% de ingresos de Grupo EPM

Entre enero y octubre los ingresos del conglomerado fueron de $12.21b, frente a $12.48b en igual período de 2016. Las filiales nacionales aportaron el 17% y las foráneas 35%. La utilidad fue de $1.6b (+25%) y el Ebitda de $3.6b (+22%). Hasta entonces, el Grupo tenía activos por $45.7b (+7%).

El gerente, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó las inversiones en infraestructura, por $2.8b, de los cuales la matriz EPM aportó el 70% y las filiales del país 17%. En HidroItuango fueron $1.4b. Precisamente, la matriz terminó el período de 10 meses con ingresos por $6b (6% menos debido a menores precios en el mercado de energía). No obstante, el Ebitda aumentó 35% a $2.5b y la utilidad neta 12% a $1.5b. Los activos cerraron en $38b (+6%).

La empresa reportó que le ha transferido $1.2b al Municipio de Medellín, recursos tanto ordinarios como extraordinarios. Londoño De la Cuesta destacó del periodo la entrada en operación de la línea de transmisión Nueva Esperanza, que garantiza acceso a electricidad de 12 millones de habitantes del centro oriente del país. Y en Antioquia, la línea Bello-Guayabal-Ancón, que satisface la demanda del Valle de Aburrá.

Filiales, 52% de ingresos de Grupo EPM

Entre enero y octubre los ingresos del conglomerado fueron de $12.21b, frente a $12.48b en igual período de 2016. Las filiales nacionales aportaron el 17% y las foráneas 35%. La utilidad fue de $1.6b (+25%) y el Ebitda de $3.6b (+22%). Hasta entonces, el Grupo tenía activos por $45.7b (+7%). El gerente, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó las inversiones en infraestructura, por $2.8b, de los cuales la matriz EPM aportó el 70% y las filiales del país 17%. En HidroItuango fueron $1.4b.

Precisamente, la matriz terminó el período de 10 meses con ingresos por $6b (6% menos debido a menores precios en el mercado de energía). No obstante, el Ebitda aumentó 35% a $2.5b y la utilidad neta 12% a $1.5b. Los activos cerraron en $38b (+6%). La empresa reportó que le ha transferido $1.2b al Municipio de Medellín, recursos tanto ordinarios como extraordinarios. Londoño De la Cuesta destacó del periodo la entrada en operación de la línea de transmisión Nueva Esperanza, que garantiza acceso a electricidad de 12 millones de habitantes del centro oriente del país. Y en Antioquia, la línea Bello-Guayabal-Ancón, que satisface la demanda del Valle de Aburrá.

Gremios entregan reflexiones a candidatos

Sin el recurso socorrido del petróleo, Colombia deberá diversificar su aparato productivo y apostarle con fuerza al sector privado. Tal es la reflexión que el Consejo Gremial Nacional hizo en un documento que mañana entregará a consideración de los candidatos presidenciales. El resumen de ideas recuerda que hay compromisos tras el acuerdo de paz así como los retos colombianos si quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los gremios apuntan que si Colombia quiere crecer en forma sostenida para reducir la pobreza, tendrá que aumentar la inversión y la productividad, algo que demandará un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. Al final de cuentas se van a requerir acciones en dimensiones de política económica y la lucha frontal contra la corrupción, todo eso posible con reformas institucionales que garanticen la propiedad privada y la economía de mercado. Quien aspire a gobernar tendrá que saber que hay dificultades fiscales por un alto endeudamiento y las restricciones para las empresas por la alta carga tributaria.

U. de A. construirá Complejo de la Salud

En el predio de la antigua Lavandería del Seguro Social, contiguo al edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, y con una inversión de $200.000m, se construirá el Complejo de la Salud, el proyecto más grande de la institución en los últimos 50 años. Las obras iniciarán el segundo semestre de 2018.

Los recursos saldrán del impuesto Estampilla, el Departamento y créditos que incluyen al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El consorcio Unión Temporal SM + Síntesis ganó el concurso arquitectónico y urbanístico entre siete proponentes. El rector Mauricio Alviar fue parte del jurado, junto con los arquitectos Raúl Bernal (que participó hace 50 años en el diseño de la Ciudadela Universitaria), Horacio Valencia, Camilo Restrepo y Gloria Elena Molina.

Tres bloques nuevos aportarán 44.398 m2, allí funcionarán las facultades de Odontología, Enfermería, Salud Pública, Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, y las Escuelas de Microbiología y Nutrición.

Fabricato consolidará operación en Bello

Fabricato inició el traslado de las operaciones de la fábrica de Rionegro, oriente antioqueño, a su planta principal en Bello. El presidente Carlos Alberto De Jesús, explicó que en enero de 2018 terminará el traslado del proceso productivo seco, mientras que el del húmedo se extenderá hasta julio. En esta última parte, precisó que se hará más tarde debido a que se ampliará la planta de tratamiento de aguas residuales de la fábrica de Bello, trabajos que ya fueron contratados e iniciarán en mayo con una inversión de US$900.000.

La tecnología “permitirá tratar y reusar el agua en nuestro proceso productivo, así, el volumen actual de 50.000m3 al mes pasará a 100.000m3” y se duplicará la capacidad de 20 litros/segundo a 40 litros/segundo. La consolidación del proceso productivo se debe a las inversiones hechas en los últimos años y permitirá mantener la capacidad instalada con menos recursos, incluido el espacio.

Aclaró Carlos De Jesús que no se cerrará ninguna unidad de negocios ni se afectarán las órdenes de pedido de los clientes. Una vez se consolide el traslado, se reducirán costos de producción y logísticos, aprovechará mejor la autogeneración de energía en Bello. En los 36.000m2 de la planta en Rionegro,se desarrollará un proyecto inmobiliario.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic