Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Medellín estrena cluster de energía sostenible

En concordancia con la evolución tecnológica, así como nuevas y diversas tendencias, la estrategia Cluster que en alianza formaron hace un poco más de 10 años la Cámara de Comercio de Medellín -CCMA- y la Alcaldía, está dando un giro. Y en ese contexto, ayer en el comienzo de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, Fise 2017, ambas entidades confirmaron que el Cluster sectorial ahora se denominará de Energía Sostenible. Se trata de una evolución normal, explicó Lina María Vélez, presidenta ejecutiva de la CCMA.

El director del Cluster, Jaime Arenas, comentó por su parte que dicho paso se da en consideración al criterio de colaboración intersectorial, y elementos como la sostenibilidad ambiental y energética, interacción de nuevas industrias, la existencia de prosumidores, el énfasis en desarrollos de tecnología, nuevos mecanismos de financiación y la aparición de nichos de mercado y nuevos modelos de negocio.

La industria eléctrica representa el 3.5% del PIB regional; están censadas 867 empresas con activos cercanos a US$20.000m y una buena generación de empleo incluidos los 7.000 directos en la construcción de HidroItuango. Su importancia está en que Antioquia genera 35% del total nacional y llegará al 50% con esa central; y del valor agregado de generación y distribución de energía, Antioquia aporta 20.1%.

Metro de Medellín, 22 años de operación

Consolidarse como eje del sistema de transporte en el Valle de Aburrá sigue siendo un desafío para el Metro de Medellín, que hoy completa 22 años de operación comercial. Para ello, tiene un plan estratégico que comprende retos de infraestructura para continuar la expansión de su sistema; y comerciales, para elevar la participación en los ingresos, de negocios distintos o complementarios. La empresa que inició con las líneas A y B, y 42 trenes, en 2004 empezó a sumar capacidad (cables líneas K, J, L, H y Tranvía) a lo que agregará el cable M (centro oriente) y P (noroccidente).

Y en 2018 completará 80 trenes. Pero el gran desafío es responder a la creciente demanda con el desarrollo de proyectos como el corredor de la carrera 80, cuya ejecución dependerá de nuevas fórmulas financieras, reconoce el gerente, Tomás Elejalde; y de aportes del gobierno central, ya que no puede hacerlo con recursos propios y ya el Municipio de Medellín no tiene suficiente margen de endeudamiento.

Por eso, los negocios asociados o complementarios le darán un respiro, ya que en 2018 estarán aportando cerca del 10% de los ingresos. En esa línea están la gestión urbana (manejo de inmuebles y desarrollo de proyectos inmobiliarios, entre otros) negocios de conocimiento (consultorías) y gestión de tecnología (como lograr que la Cívica sea la tarjeta de ciudad).

Además de la expansión y de la buena reputación, el Metro ha conseguido objetivos como el proceso de integración que hoy suma 1.480 buses (mueven diariamente a 452.000 pasajeros de ocho municipios del Aburrá). En 2016 el Metro transportó a 270 millones de usuarios. Hoy mueve a un millón de usuarios por día.

Industria considera que perdió el año

Pese a que al cierre del tercer trimestre la industria muestra una leve recuperación, para la Andi el 2017 es un año perdido y ahora hay que trabajar para que 2018 no corra la misma suerte. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, entre julio y septiembre hubo mayor utilización de la capacidad instalada, pero no hallaron rumbo los indicadores de pedidos, la situación favorable de la industria, el clima de los negocios y las mejores expectativas.

En nueve meses, la producción cayó 0.3%, las ventas subieron 0.1% (las hechas al mercado nacional bajaron 1.3%); lejos del 4.4%, 3.8% y 4.4%, respectivamente, de hace un año. Sin refinación de petróleo, la producción cayó 0.7%, las ventas 1.1% y las locales 1.7%. Los principales problemas son la falta de demanda, estrategias agresivas de precios y comercialización, y costo y suministro de materias primas. El 45% de las empresas hace o prevé inversiones en 2018, 46.7% no las hará y 8.3% aplazó.

Teleantioquia sale de pérdidas y vira a lo digital

Después de arrastrar pérdidas por cinco años, Teleantioquia retomará la senda de ganancias. Parte de la recuperación se debe a los cambios en la programación, reflejados en aumeNto del rating, explicó la gerente Mábel López Segura. Destacó además los aportes de la Autoridad Nacional de Televisión, del gobierno departamental y de los anunciantes. A octubre, la utilidad neta fue de $487m (un año atrás perdía $3.337m y hace dos años $1.852m). En todo 2016 perdió $1.979m.

Las ventas crecieron 39% a $3.966m. López Segura insistió en que los canales regionales siguen necesitando aportes del gobierno nacional (en 2017 serán de $9.000m). El reto del canal para 2018 es ser más fuerte en televisión digital y en la interacción con el público joven. Anunció el estreno de tres seriados: dos de ellos dirigidos a la juventud (Tu Club y Marylin Live) y “Débora Arango, la mujer que desnudó a Colombia”; en éste, la inversión fue de $1.900m. Teleantioquia espera vender estas producciones al mercado internacional.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic