Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Infraestructura no supera efecto Odebrecht

El caso Odebrecht dejó en evidencia cómo un actor de mu-cho peso continental en el desarrollo de infraestructura, encontró en el camino de la corrupción la forma expedita -aunque más arriesgada- para apropiarse de contratos.

Las repercusiones no paran y han causado daño en el proyecto vial más ambicioso en la historia colombiana: cuarta generación de concesiones. Desde febrero no ha habido cierres financieros y tan solo ocho de 20 proyectos lograron dar ese paso, antes de que el efecto Odebrecht causara alarma en los inversionistas y financiadores, que esperan señales convincentes para reactivar el respaldo a ese paquete de iniciativas.

Entre miércoles y vierrnes, la Cámara Colombiana de Infraestructura hará en Cartagena su décimo cuarto congreso gremial, donde el procurador Carrillo, el fiscal Martínez y el contralor Maya expondrán sus visiones sobre la corrupción. Michael Skol, exsubsecretario de Estado de los Estados Unidos, es el invitado central para hablar de transparencia en el desarrollo de infraestructura, al lado del exministro Fernando Cepeda. Y desde luego, habrá tiempo para escuchar a candidatos a la Presidencia de la República, así como para enviarles el mensaje sobre los ajustes que se requerirán para recuperar el impulso que traía el sector.

Precios de carros eléctricos deben bajar: EPM

Así de un año a otro un automóvil eléctrico haya bajado de $160 a $110m, ese valor debe ser mucho más bajo para estimular su compra, según la petición que ayer el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, le hizo al gobierno central. En la puesta en servicio de la eco-estación del parque comercial El Tesoro, tanto el ejecutivo como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ponderaron las bondades de los vehículos eléctricos en pro de un aire menos contaminado.

Con una inversión de $1.500m, EPM adecúa 15 estaciones con 30 puntos de recarga en centros comerciales y establecimientos re-conocidos del Valle de Aburrá. Adicionalmente, está instalando en hogares y edificios los puntos de conexión con un cos-to que puede oscilar entre $1.5m y $3m, descontables en la factura de servicios públicos.

La ventaja del carro eléctrico es que la energía vale una cuarta parte de la gasolina, tiene más rendimiento y su sostenimiento es económico, así al comprarlo cueste un poco más. Actualmente en Medellín hay menos de 200 vehículos eléctricos. EPM trajo un bus chino que valió US$233.000 para un piloto con 10.500kms recorridos, autonomía de 170km y capacidad de 32 pasajeros. Pronto importará dos carros para incorporarlos al Metroplus. En el corto plazo el alcalde confía en que haya 1.500 taxis eléctricos como uno de los pasos fundamentales en pro de un aire más sano. En Medellín ruedan 750.000 motos contaminantes y 600.000 carros que arrojan partículas nocivas para la salud.

Este año, menos empresas en insolvencia

Aunque hasta octubre iban 244 admitidas en proceso de reorganización empresarial, el superintedente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó que la cifra es inferior porque en 2016 fueron 286. El funcionario recordó que con ese proceso, amparado en la Ley 1116 de 2006, las compañías buscan refinanciar sus pasivos, mantener la operación y seguir con las actividades de explotación económica.

De otro lado, hizo notar que la comunidad empresarial se ha ahorrado $20.000m en un año, gracias al programa que puso en marcha la entidad para permitir que los gerentes de las compañías actúen como promotores, es decir auxiliares de la justicia en sus propios procesos de reorganización. Esos recursos antes eran pagados a auxiliares externos.

Según Reyes Villamizar, esto además ha permitido hacer más ágil el proceso de negociación con los acreedores y reducir costos, justo lo que requieren las empresas. Desde 2007, con la vigencia de la Ley 1116 las admitidas comprometían activos por $161.000m y nóminas con 61.000 empleados. Los sectores con mayor número de sociedades en procesos de reorganización en 10 años son el comercio, con 275; manufacturero 197, servicios 172 y construcción con 95.

Finlandek busca más ventas a fin de año

La marca de muebles y productos para el hogar del Grupo Éxito, tiene como meta crecer 8% en ventas esta temporada de Navidad. La marca que se comercializa también en los puntos de venta del Grupo Casino en Francia, y del Grupo Éxito en Argentina, Brasil y Uruguay, lanzó una colección de 350 referencias, inspirada en la naturaleza, con el nombre Nature Home.

En lo corrido del año, Finlandek ha vendido más de 2.1 millones de unidades de más de 5.000 referencias, entre las que se destacan juegos de cama, edredones, decoración general y de Navidad, muebles y productos para la mesa y la cocina.

Las ventas de la línea de Hogar representan el 4% de las ventas totales de la compañía y 23% del ingreso en ese sector, 23% corresponde a esta marca, reveló el gerente de la categoría Hogar del Grupo Éxito, Santiago Ochoa Arango. Este sector corporativo, que al igual que el textil y de moda apuesta por crecer en volúmenes de ventas con precios bajos, recurre en 89% a proveedores nacionales e importa el 11% de los productos, principalmente de Asia.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic