Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


En el país faltan avances en construcción: Coninsa

La celebración de los 45 años de Coninsa & Ramon H. le dan a su presidente, Juan Felipe Hoyos Mejía, una visión del ayer, el presente y el futuro. La compañía nació en un local de la Avenida Las Vegas en Medellín. Y de esos contratos iniciales que no superaban $2m pasó a ser una empresa que hoy tiene ingresos contables por más de $230.000m al año.

En este contexto y con todos los aprendizajes logrados en desarrollos habitacionales, comerciales, de industria y de infraestructura, el ejecutivo anota que en Colombia faltan más cosas, pues en los países de alto desarrollo se levantan edificaciones con celdas fotovoltaicas, ductos para el transporte de residuos y otras tecnologías que hacen de inmuebles e infraestructura locaciones más sostenibles. Valora lo hecho en Cementos Argos en la reutilización de empaques y la tritura-ción de desperdicios así como la construcción de edificaciones que manejan bioclimática y eficiencias energéticas.

En el horizonte la compañía se prepara para atender más pronto las exigencias de un cliente que quiere velocidad de respuesta. Reconoce que debe existir valor diferenciado y más uso del mundo digital. En el caso del área de arrendamientos hay que leer más un mercado que incorpora tecnologías y nuevos modelos de transacciones. Con más presencia en Bogotá, Medellín y Barranquilla, Coninsa construye 2.800 viviendas y está en el consorcio que construye la Hidroeléctrica de Ituango. Antes lo hizo con Porce II y con uno de los tramos de la vía entre Medellín y Quibdó. Hoyos Mejía espera que por la estrechez fiscal no se afecten los programas de subsidio a la vivienda, porque cada peso invertido deriva en más tres que se redistribuyen en la cadena de valor.

Pymes, dedicadas a apagar incendios: Anif

Las palabras innovar e investigar escasean en el léxico de las pymes. Así se puede colegir tras escuchar al vicepresidente de Anif, Alejandro Vera, en la presentación de la Gran En-cuesta Pyme, ante invitados de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Vera subrayó que los empresarios de la pymes están más ocupados de atender problemas del día a día. Y eso lo ratifica Laura Patiño, gerente de Picados San Juan, empresa que procesa un millón de kilos de frutas y verduras por año para la industria de alimentos y cadenas de restaurantes. Ella reconoce que a pesar del interés, los compromisos, problemas y exigencias no dejan mirar más allá, aunque sostiene que particularmente en Picados hay esfuer-zos por innovar, aunque insuficientes.

El vicepresidente de Anif también subrayó que por estar apagando incendios, las pymes colombianas no hacen planeación financiera, lo que las expone a cualquier cambio repentino en las condiciones de la economía. “Estar ocupado del corto plazo lo coge a uno desprevenido y le hace perder tiempo cuando aparecen las dificultades”, anotó. Vera insistió en que, además, pocas pymes acuden al crédito formal y lo hacen para resolver problemas de capital de trabajo. “La gente debe entender que endeudarse no es bueno o malo per se; pero para saberlo debe hacer planeación, que es la única forma como las pymes pueden crecer”, comentó.

Otro elemento común en la mayoría es que invierte en capacitación, pero no en diver-sificación de productos y mercados. Por ello, en la encuesta para el oriente antioqueño se encontró que cerca del 70% concentra las ventas en la subregión y no ha explorado oportunidades en el resto del país o en el exterior.

Hyundai recuperará negocios el año próximo

Mientras duró el pleito jurídico con el anterior distribuidor, a la firma coreana en Colombia le demandó gastos enormes el cuidado de 11.000 carros parqueados porque debió contratar a 150 personas para que los estuvieran moviendo dos veces al mes para evitar el deterioro.

A eso súmele el lucro cesante. Una vez solucionada la dificultad, Neocorp fue saliendo del inventario, lo que tiene prácticamente superado. De cara a 2018, fortalece su red de distribución que en Medellín acaba de incorporar con el concesionario Fersautos, dirigido a nivel nacional por Fernando y Christina Salazar, y en la región por Gustavo Cano.

Con la promesa de valor y de entrega inme-diata (dos días mientras se procede a la matrícula), Hyundai espera recuperar la confianza que se vio golpeada por el lío judicial. En Medellín compró local por más de $1.200m y tiene en montaje un taller para complementar el servicio. En particulares amplía su portafolio con un modelo híbrido y en taxis espera colocar no menos de 3.500 unidades.

Corona urge promover el saneamiento básico

La décima parte de la población mundial habita en condiciones antihigiénicas; por ello, se calcula que alrededor del 17% de las muertes en el trabajo están asociadas a la transmisión de enfermedades por no contar con agua potable y servicio de excretas.

La Organización Mundial de la Salud estima que 315.000 niños fallecen anualmente por consumir aguas contaminadas. En general los países más pobres pueden perder 5% de su PIB por menos productividad.

La Organización Corona y su Fundación reportaron que el año pasado hicieron donaciones en Colombia a comunidades vulnerables, en beneficio de 87.000 personas, ayudadas con 41.000m2 de pisos, 8.000m2 de paredes, 900 sanitarios, 741 lavamanos y 176 orinales. Corona, que emplea a 10.600 personas en varios países, insiste en la cooperación público-privada para mejorar el acceso al agua potable y a servicios básicos en viviendas de interés prioritario y dotaciones comunitarias.

#Notas

3 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic