Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Factura electrónica dará estabilidad tributaria

Con la factura electrónica que será obligatoria desde enero de 2019, Colombia podrá ganar en estabilidad tributaria y en esas condiciones hacer menos necesarias las tan socorridas reformas, según Juan Fernando Salazar, director financiero de Grupo Cadena. Invitado por Amcham capítulo Antioquia Caldas, el profesional disertó sobre la resolución 002546 del 7 de abril de 2017 de parte de la DIAN. En su criterio será la cuota inicial de un proceso que conducirá a frenar la evasión tal como lo han logrado México y Chile.

La factura electrónica al masificarse deberá convertirse en un titulo valor que ayude a facilitar las operaciones comerciales. Admitió que hay resistencia de contadores y personal de las empresas porque se acostumbraron a emitir documentos físicos.

Cree que con la buena pedagogía de la DIAN, las empresas se van a preparar para migrar al nuevo sistema que no implicará procedimientos complejos y al contrario reducirá trámites que se volvieron comunes con las colas para entregar documentos a la entidad. Recordó que la factura electrónica la conservarán el emisor y el receptor durante dos años. Bien instrumentada la electrónica evitará lo que hoy sucede con la facilidad que cualquiera tiene para anular facturas.

Empresas a ser claras en precios de transferencia

Por la informalidad existente en la presentación de las cuen-tas, las empresas quizá descuidan aspéctos básicos a la hora de precisar sus operaciones con subsidiarias en el exterior, se trate o no de paraisos fiscales.

De este tema que parece interesar solo a unos pocos, principalmente personas del área contable y de impuestos en las organizaciones, habló en Medellín, Francisco González, director de Precios de Trans-ferencia de PwC Colombia-servicios legales y tributarios. Ante los invitados de Amcham –capítulo Antioquia, Caldas, dijo que con el proyecto de decreto reglamentario en estudio desde agosto de este año, las compañias deben hacer buena planeación para evitar tropiezos ante la DIAN.

En la iniciativa se proponen cambios en documentación comprobatoria e informes local, maestro y de país por país. En el fondo se trata de hacer claridad sobre la naturaleza de actividades económicas a nivel mundial, definir la política en materia de precios de transferencia y su reparto global de ingresos, riesgos y costos. La idea es que estén obligados los contribuyentes de renta y complementarios con patrimonio superior a $3.185m e ingresos brutos de $1.943m.

Los asuntos técnicos tratados pasan por filtros alusivos a normas de la OCDE así como las exigencias que se van perfilando para darle transparencia a los negocios, verificar que las operaciones descritas han sido realizadas y que exista razonabilidad en los márgenes de rentabilidad por ejemplo. En los temas sujetos a discusión también se buscará que haya más claridad en la información contable originada en las zonas francas con el fin de garantizar transparencia en los negocios y operación de las empresas.

Educación es clave para Cooperenka

Independiente de sus resultados económicos, la historia de Cooperenka en los 50 años que está celebrando está más ligada con el respaldo a niños y jóvenes para que se puedan educar. Fruto de ello es que ha llegado a 200 becados con auxilio semestral de $950.000 para que adelanten su formación. En una década, la entidad entregó $7.000m para programas educativos, según los datos del gerente Carlos Andrés López Sierra.

De otra parte a septiembre reportó activos por $28.424m, cartera de $22.752m, pasivos de $12.972m, depósitos de $12.125m, capital social $7.114m, reservas de $4.499m y un patrimonio de $15.451m. Espera al cierre de este año unos excedentes de $500m, similares a los de 2016. En bienes raíces y tecnológia ha invertido unos $1.000m en 2017.

Su crecimiento del 24% este año se refleja principalmente por haber incorporado activamente con su nueva oficina a la comunidad de Girardota en el norte de Antioquia. Cooperenka surgió de la iniciativa de once trabajadores que en sus comienzos se afiliaban con una cuota de $10 y ahorraban $5 por semana. Cooperenka quiere ser activo participante en los programas dirigidos al bienestar de las familias, anotó López Sierra.

Andi insiste en política contracíclica

El gobierno nacional debe poner a marchar políticas contracíclicas y el Banco de la República reducir aún más sus tasas de interés, hasta niveles del 4% ó 4.5% para dinamizar la economía y el consumo. La apreciación la hizo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al cierre de Innovation Land 2017 en Plaza Mayor Medellín. Aseguró que tras el dato del crecimiento económico del país en el tercer trimestre de 2% frente a un año atrás y 1.5% entre enero y septiembre, que considera mediocre, el gremio mantiene su proyección para todo 2017 de entre 1.6% y 1.8%.

De otro lado, insistió en que Colombia necesita un acuerdo nacional de innovación, que debe ser prioridad para el próximo presidente de la República. En esta materia se debe trabajar en tres ejes: más inversión, densificación del sistema de innovación por todo el país y modernización de la regulación para nuevas tecnologías e innovaciones.

Más opciones de empleo en tecnología

Medellín busca fortalecer las competencias de los jóvenes en tecnologías de la información (TI) para aprovechar las oportunidades de una demanda laboral insatisfecha. La directora de la Red de Empresarios del Software en Colombia —Intersoftware—, Carolina González Tabares, reveló que el sector representa hoy 100.000 puestos de trabajo y requiere todavía de otros 90.000 en todo el país.

Antes que profesionales, buscan personas con conocimientos básicos de programación —ojalá con dominio de una segunda lengua— y capaces de resolver problemas. Microempresas de Colombia, en alianza con el programa Trust for The Americas, de la OEA, y Microsoft ya mvienen trabajando en alternativas de formación en este campo de la tecnología en sectores de alta deserción y discontinuidad hacia la educación superior, estrategia en la que se han invertido alrededor de 150.000 dólares en los últimos tres años.

En el sector público, la Secretaría de Educación señala que las TI constituyen uno de los principales campos de 10.000 becas para tecnologías pertinentes, que tienen en cuenta las necesidades de las empresas. El proceso empieza desde la educación media técnica.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic