Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Porvenir da la bienvenida a acciones de Celsia

Desde hace cinco años el mercado no se había vuelto a ente-rar de emisión de acciones en Colombia y por eso ahora el anuncio de Celsia es una buena señal para las empresas y para el mercado de valores, pues se trata de otro vehículo de inversión para los capitales que buscan alternativas.

Tal fue la descripción que el presidente de Porvenir, Miguel Larga-cha, hizo en Medellín durante un foro sobre perspectivas de la economía convocado además por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Portafolio. Recordó que los re-cursos de los fondos de pensiones están invertidos principal-mente en deuda pública, pues de cada $100 de las AFP, hay $65 invertidos en empresas y el Estado. La deuda pública ab-sorbe el 36% de la plata que hoy administran.

Los fondos manejan $218b y de esa cifra a Porvenir corresponden $96b. Largacha recordó que la plata de los fondos no solo profun-dizó el mercado de capitales sino que está ayudando a res-paldar la financiación de infraestructura, como las vías de 4G. Porvenir tiene invertidos en infraestructura $1.1b. Destacó que la rentabilidad promedio de los fondos ha sido del 14% en los 20 años de existencia y que en lo corrido del año los rendimientos suman $21.4b. De otro lado, expuso su preocu-pación porque los trabajadores no están cotizando más de 15 años para pensión y en esas condiciones no lograrán la jubi-lación.

En otras palabras, sólo el 30% de los trabajadores en Colombia cotiza todo el año. El resto apenas tres meses. En Colombia hay 21.1millones de personas afiliadas a pensiones (14.5 millones en los fondos privados). Cotizan regularmente 5.8 millones en los fondos y 2.3 millones en Colpensiones. El panorama no es bueno y por eso el reto es que el sistema sea sostenible y que más colombianos puedan ahorrar para la edad de retiro. Argentina, Brasil y Chile dan ejemplo porque el universo de cotizantes es del 80%, aproximadamente.

CFA apoyará más las cadenas productivas

Hoy la CFA respalda 50 proyectos productivos en las regio-nes donde está, pero el propósito es que si en cada agencia logra financiar cinco o 10, en 2020 ronde no menos de 200 ini-ciativas que aporten al desarrollo económico de las comuni-dades. Lo define así el gerente de la Cooperativa, Jorge Co-rrales Montoya, al exponer la visión estratégica trazada con el fin de tener más presencia entre las comunidades y contribuir a mejoras colectivas. Recordó que el modelo cooperativo busca el beneficio de la comunidad y no tanto de individuos.

La paradoja es que por ejemplo en 2017 porcentualmente las cooperativas han entregado más dinero en crédito que la banca. CFA tiene activos por $400.000m, cartera de $335.000m y captaciones por $315.000m. Tiene 67.000 asocia-dos y 34.000 deudores. Este año ha aprobado 15.000 solicitu-des de crédito. Trabaja además con 63 corresponsales coo-perativos, cifra que espera aumentar a 130 en 2018. Igual-mente tendrá más plataforma virtual para atender a las nuevas generaciones de asociados. Desarrolla en escuelas y colegios un programa orientado a educar sobre el ahorro.

Empresas paisas sí están innovando: Ruta N

Innovar paga. Y genera utilidades. Así se desprende de los resultados de la Encuesta Regional de Innovación 2015-2016, entregados por Ruta N en la reunión 163 del Comité Univer-sidad Empresa Estado, en la Universidad de Medellín. El di-rector de Planeación y Prospectiva de Ruta N, Elkin Echeverri García, afirmó que las compañías sí le están apostando a la innovación.

Además, es la primera vez que la región puede saber si está innovando, en qué y su impacto. El 51% de las empresas de todos los tamaños innovó en el último año, en promedio gracias a la innovación aumentaron las ventas en 26% y el empleo creció 30%. El 46% de las innovaciones se dio en nuevos productos, bienes tangibles, pero también en procesos, modelos de negocio y esquemas de comercializa-ción.

Las principales barreras encontradas son: de capital y acceso al crédito, falta de talento humano especializado y la falta de herramientas para determinar el momento ideal para invertir. Echeverri García resaltó el trabajo coordinado de los últimos 15 años por parte del sector privado con el público y la academia, que ayudó al aumento de la economía. Está en fase de recolección la información que será revelada en 2018.

En recuerdo de Fabio Echeverri Correa

“Conocí a Fabio Echeverri cuando lo designaron presidente de la Andi. Desde ese momento compartí con él muchas experiencias y enseñanzas que fueron quedando en mi mente y en mi corazón. Poco a poco me fui identificando con su forma de trabajar, con su franqueza, con su verticalidad, con su claridad y sobre todo con su espíritu rebelde y generoso.

Podía tener muchos defectos, pero era honesto, transparente y con un increíble olfato para entender todas las situaciones, por complicadas que fueran. Se movía como pez en el agua cuando se trataba de asuntos políticos. Esta virtud la había heredado de su padre Luis Guillermo, a quien siempre recordaba y mencionaba con orgullo y devoción.

Era tenaz, incansable, luchador y comprometido con las causas de los más necesitados. Cuando no sabía, preguntaba y se documentaba. Luego, cuando aprendía, condimentaba con su desparpajo, sus refranes y su espíritu de antioqueño de pura cepa. Podía hacer una conferencia sobre cualquier tema. Lo recuerdo con infinito afecto y gratitud. Era un increíble amigo de sus amigos y un maestro inigualable. A todos los que trabajamos con él codo a codo nos hará una falta enorme. Era un fuera de serie, un espíritu libre y un ser humano grande, muy grande”. (Carlos Wolff Isaza)

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic