Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


En Medellín cae autopercepción de pobreza

Los habitantes de Medellín se encuentran satisfechos con la calidad y el acceso a la educación que reciben desde los primeros años hasta la superior.

Así lo refleja la Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín 2017. En entrevistas a 1.502 hogares se determinó además que la autopercepción de pobreza se redujo del 21% al 19%, permaneció sin cambios la de ingresos y gastos, pero no hay mucho optimismo económico de cara al futuro. Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, comentó que los resultados económicos son a la vez positivos y negativos debido a la desaceleración del último año.

Por ello, el alcalde Federico Gutiérrez considera que esto no es para “quedarse quejando” sino para tomar medidas para generar mayor empleo, pero este trabajo corresponde tanto a los sectores público como privado. En esto último coincide la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina María Vélez. La encuesta resaltó el incremento en el uso del Metro e integrados y baja el de buses y busetas. El 56% de los ciudadanos está satisfecho con el servicio de salud; un 44% considera que hay dificultades para elempleo y un 47% se siente seguro.

neDigital tiene la meta de llegar a México

La experiencia de 20 años desde su creación en 1997 llevará en el corto plazo a buscar el mercado mexicano como otro eslabón en el proceso de crecimiento. Su gerente, Nicolás Echavarría, egresado de Diseño Gráfico de la UPB, hizo un recuento ayer en Medellín sobre el recorrido de una empresa que arrancó con pocos conocimientos de administración pero que luego fue evolucionando con la adquisición de saberes en Stanford y en la Booth School Business de Chicago.

Desde Illinois comenzó un plan de alianzas como las que hoy tiene con IBM, VMWare, Juniper y Red Hat. En los primeros años prestó servicios de hosting y desarrollo de sitios corporativos a empresas como Leonisa, Integral, Bancolombia, Argos y Las Américas. Al trabajar en llave con IBM creó Hybrid Cloud Express, solución de datos virtualizada, que se establece por demanda.

Con ese respaldo el cliente dispondrá de la capacidad instalada de IBM, con 34 Datacenters en 15 paí- ses como Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Japón, México, Singapur y Noruega, entre otros. Actualmente neDigital tiene oficinas en Chicago, Miami, Bogotá y Medellín. El siguiente escalón será México.

EPS Sura cuida su foco para no dispersarse

Los 2.700.000 afiliados que tiene EPS Sura son el objetivo central de un trabajo aplicado día a día. La entidad parte del reto de una mayor satisfacción al cliente, a través del trato humanitario y la atención oportuna en el cuidado de su salud.

Con este argumento,el gerente Gabriel Mesa Nicholls explicó la razón de no haber participado en la convocatoria para licitar por la salud de 320.000 maestros y sus familias. Y la explicación es simple: los maestros están dispersos en todos los departamentos y si una EPS como Sura ganara esa convocatoria podría de inmediato ver afectado su indicador de servicio. Tal como está hoy se concentra en su foco de población donde tiene una logística diseñada y en plena operación. En los años recientes ha analizado sus procesos para ir suprimiendo trámites innecesarios que al final ahorran tiempo al afiliado, agilizan su atención y de paso la compañía genera mejores índices de rentabilidad.

Levantarse diariamente a servir siempre con la máxima calidad y pensando en que ese usuario merece la mejor consideración es hoy el elemento diferenciador en la tarea de la EPS. Hace notar que así apenas se disponga de una capitación de US$250 año, la cifra más baja de las que se conocen en el mundo, el sistema de salud logra atender desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Cree que en salud hay que buscar la sostenibilidad y al final que se aclare muy bien el sistema de beneficios porque la plata no es ilimitada para atender tratamientos que no siempre corresponden a la prioridad: el cuidado de la salud.

EPM formalizó la compra de EP Río

Con el compromiso de invertir aproximadamente $550.000m, EPM acaba de finiquitar su principal negocio en lo corrido del año: la adquisición de Empresas Públicas de Rionegro, EP Río, que le agregará a su portafolio 30.308 clientes del casco urbano de ese municipio. EPM explicó que del monto comprometido, el 50% será para capitalizar a la nueva filial, con el fin de mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en los primeros seis años.

No obstante, aclaró que las cifras exactas serán definidas en estudios técnicos que deberá contratar. La trascendencia de la adquisición tiene que ver además con la expansión regional de Grupo EPM con el negocio de aguas y la consolidación en el oriente antioqueño. En la actual administración la empresa hizo un alto en los negocios externos para invertir en activos en el mercado naturaly a eso responde también esta transacción.

ISA factura $5.48b a septiembre

ISA reportó en el acumulado a septiembre, una utiidad neta de $1.16b (-40%) que, al descontar los impactos del ajuste del valor de la Red Básica del Sistema Existente en ISA CTEEP y de la adhesión al Programa Especial de Regularización Tributaria (PERT), se redujo a $834.749m (+31.9%). Los ingresos operacionales consolidados sumaron $5.48b (-46.6%).

El Ebitda se ubicó en $3.14b (+27.9%) con un margen de 61.3%. La deuda financiera consolidada a septiembre se situó en $14.79b, de la que el 30.8% está en dólares, 30.1% en unidades de fomento (Chile), 22.2% en pesos y 17% en reales. ISA acumula inversiones por $2.75b, lo estimado para todo el año es de $4.83b.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic