Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


La plata de los fondos no es para feriarla

En el congreso de Asocajas, en Cartagena, el exalalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que los fondos de pensiones tenían un capital de $215b que no usaban para ayudar a los trabajadores, pues solo tienen en su haber 123.000 pensionados mientras que el Estado responde por la pensión de 1.400.000.

Escuchado así, ese pronunciamiento quizá pudiera despertar inquietudes acerca de lo que pasa con ese ahorro acumulado por las AFP en los últimos 20 años. En la comprensión de lo dicho por el precandidato presidencial, el expresidente de Protección, Mauricio Toro Bridge, recordó que esa plata no es de los fondos pues se trata de reservas que se han venido acumulando para atender en 15 ó 20 años a todos los trabajadores que se irán jubilando en ese lapso. Cada uno va construyendo su ahorro y para entonces las personas dispondrán de cuentas individuales para ir cobrando mes tras mes cuando llegue la hora de retiro.

Toro Bridge y las personas que han venido estudiando la evolución del capital de los fondos de pensiones entienden que con el aporte mes tras mes las AFP han construido un colchón que luego servirá para atenderlas en su vejez. En torno a los fondos privados se recuerda que es el ahorro y nada más que el ahorro lo que va edificando suficiente volumen de recursos para que se pueda garantizar la entrega de pensiones en el largo plazo.

Supersubsidio quiere trabajar en consenso

Dejando atrás una visión de corte policiaca, la Superintendencia del Subsidio Familiar recordó su pensamiento en torno a la vigilancia, control y desarrollo de las cajas de compensación familiar. El titular, José Leonardo Rojas Díaz, insistió en que su gestión no se orienta a ser un controlador sino un compañero de viaje de un sector cuyo impacto social nadie desconoce.

Sobre la trascendencia del sistema, recordó las inversiones anuales de un billón de pesos, el pago de subsidio monetario por $1.7b, ingresos de la parafiscalidad anual de $5.7b y vivienda para 50.000 hogares, según datos de 2016. Hizo notar lo hecho con crédito social que en 2016 sobrepasó el billón de pesos y el crecimiento del 80% en empleadores a más de 623.000.

EPS Sura: hacerlo bien es mas barato

En ponencia presentada en el Congreso de Asocajas, el gerente de EPS Sura, Gabriel Mesa Nicholls, hizo énfasis en la filosofía de la organizaion centrada en el paciente. Tras repasar la historia de la humanidad y los sistemas de salud internacionales, Mesa contó sobre los 15 logros de EPS Sura en 2016, incluyendo eliminación de procesos y la propuesta de valor centrada en el cliente.

En un escenario de gente pesimista por la crisis de la salud, anotó que “cada día debemos levantarnos a servir porque los pacientes atendidos en forma oportuna son más rentables”. Expuso sobre la forma como se procede con personas para iniciar quimioterapia. Y dijo que una atención rápida para un caso de cáncer de seno cuesta $10m pero en estadios tardíos puede superar $200m.

Planta de aguas de Bello va en 90%: EPM

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Claras, de EPM en Bello, avanza en 90% y será entregada en el tercer trimestre del próximo año. El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, precisó que la fase de obras civiles está prácticamente concluida y sólo está faltando el cableado de control y equipos electromecánicos.

A pesar de los retrasos (casi dos años) y sobrecostos (unos $60.000m) el funcionario sostuvo que el BID (que prestó US$450m) no ha hecho reparos al proyecto, ya que “es el más ambicioso de aguas residuales en Latinoamérica porque el 75% de las que se generan en Medellín quedarán tratadas”. Incluso, dijo que el proyecto ya recibió la totalidad de los recursos de crédito. Londoño De la Cuesta recordó que el valor total es de $1.4b.

Hogares más optimistas para el Halloween

Una encuesta de Fenalco encontró que el 66% de las personas quiere celebrar el Halloween este año frente al 62% de un año atrás. Esto es una señal de la recuperación del optimismo en los hogares, según el director económico del gremio, Rafael España González. Además advierte un cambio de tendencia porque ya la gente no mira tanto las vitrinas y busca más en la Web el tipo de disfraz para la ocasión.

El 38% comprará dulces en almacenes de cadena y 22% en la tienda de barrio, el 60% celebrará con hijos y sobrinos, 42% lo festejará en su barrio y el 29% prefiere ir al centro comercial; el 14% acudirá a una fiesta. Por gasto, el 42% destinará entre $50.000 y $100.000, el 18% más de $100.000, el 9% no prevé gastar, 5% reciclará y 4% elaborará el dizfraz.

#Notas

1 vista

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic