Buscar
  • Noticiero Económico Antioqueño

Notas


Subsidio familiar no es un botín ni caja menor Cartagena.

Por Jesús Antonio Vargas. Vehementemente, la presidenta de Asocajas, Adriana María Guillén Arango, llamó la atención a personas y sectores que se empeñan en descalificar las bondades del sistema de compensación familiar por considerar que el aporte del 4% no es más que un impuesto que va en contra de la productividad empresarial.

En la instalación del vigésimo noveno congreso gremial, anotó que con esa actitud lo que se hace es atentar contra la autonomía de las cajas, crear inestabilidad jurídica y distraer los objetivos del sistema.

La ejecutiva destacó que el año pasado 50.000 familias accedieron a vivienda y 5.3 millones de personas recibieron en subisidio monetario $1.7b. Deploró los intentos de diversas entidades públicas que se creen beneficiarias de los recursos de las cajas y por eso han llevado a que hoy el 42% del aporte empresarial se termine destinando a grupos de población diferente a los trabajadores afiliados y sus familias.

Ponderó los logros del subsidio porque contribuye a contener problemas sociales de largo plazo, pues los servicios de las cajas representan la tercera parte de la canasta mensual de las familias que viven con menos de cuatro mínimos. Por todo ello, Guillén pidió revisar la manera como se destina el 4% y recuperar el objetivo para el cual fue establecido. Y criticó que no se hubiera logrado reducir el desempleo con la eliminación de parafiscales (del Sena e ICBF) ya que en cuatro años la tasa apenas bajó del 9.3% al 9.1%.

Colombia requiere política monetaria expansiva

Cartagena. Quizá entre líneas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dejó la posibilidad de que hoy la Junta del Banco de la República decida bajar en un cuarto de punto la tasa de intervención para estimular más la recuperación de la economía y acercarla a su potencial de crecimiento. Dijo que ahora la tasa de 5.25% está en un punto neutro en línea con el comportamiento de la inflación y la tasa de cambio. Hizo memoria de los años en que se aplicó una política contracíclica dejando la tasa de referencia en 3% para que la economía repuntara.

El ministro hizo un acto de contrición para confesar que hace unos años la economía tocó fondo cuando la renta petrolera se cayó en 70% y se logró medio compensar con una devaluación del 70% que encareció las importaciones. De paso, el ministro dijo que siempre se opuso a eliminar el aporte del 4% a las cajas debido a que su tío abuelo, don José Gutiérrez Gómez (don Guti) le enseñó las bondades del sistema de compensación familiar cuando lo llamó al orden en el momento que trabajaba en Fedesarrollo.

En ese instante, don Guti le dijo: venga mijito le muestro lo que hace Comfama. Y así, pudo conocer en qué se invierte la plata que transfieren mes tras mes los empleadores. Insistió en la necesidad de contar con más empleo formal, en que se recupere la Inversión Extranjera Directa y aumente el apetito del mercado por los papeles del país. Aunque destacó que hoy el 26% de los TES estáen manos de inversionistas extranjeros.

Celsia incrementará la propiedad en Epsa

A través de una oferta pública de adquisición de acciones, OPA, la compañía del Grupo Argos aumentará hasta en 14% su participación, que hoy es del 50.01%. El presidente de Celsia, Ricardo Sierra Fernández, argumentó que esa compra permitirá consolidar la operación en el país. Y explicó que Epsa será el vehículo a través del cual la compañía va a crecer en todo el país y a desarrollar los proyectos de energías renovables que tiene en marcha.

Hoy, Epsa lidera la ejecución del Plan5Caribe, el de 200MW en granjas solares y el de 40MW en techos solares; le aporta a Celsia el 60% del Ebitda, el 56% de la capacidad y el 78% de la energía generada. Epsa está valorada en $7.5b. La adquisición del porcentaje previsto será financiada con los recursos que consiga Celsia en una emisión de 350 millones de acciones ordinarias, que espera hacer en el primer trimestre de 2018.

Lo obtenido será también para cancelar pasivos externos y así “fortalecer la estructura de capital para poder hacer crecimiento en otras regiones fuera de Colombia”, agregó Sierra, quien de paso celebró los resultados del tercer trimestre: la compañía obtuvo utilidad neta de $93.000m (+30%) y Ebitda de $294.000m (+20%). Los ingresos del trimestre cerraron en $785.000m. Entre enero y septiembre la utilidad fue de $180.000m.

Comfama superará el billón en ingresos

Cartagena. Hasta septiembre la Caja creció 11.6% respaldada en mayor formalización laboral (en el Valle de Aburrá 62%), los aportes de más de 90.000 empleadores que agrupan a 1.109.000 trabajadores y la alianza con EPS SURA.

El director ejecutivo, David Escobar Arango, dijo que aún sin definir el monto del presupuesto para 2018, la idea es mirar cómo se profundiza la presencia en los 125 municipios de Antioquia y qué más hacer en beneficio de la población rural. Ve el surgimiento de nuevos polos productivos y la expansión de servicios en crédito, vivienda y seguridad social.

Escobar dijo que 2017 está cerrando bien y los ingresos superarán el billón de pesos. Enfatizó en lo que representa el trabajo con SURA al darle atención a 730.000 afiliados. Y en un panel del congreso de Asocajas, expresó que es necesario entender las nuevas formas de trabajo, las relaciones con las empresas y un modelo distinto a lo urbano para trabajar por el mejoramiento de las zonas rurales y los pequeños poblados.

Bancolombia refleja impacto del bajo dinamismo

La organización cerró septiembre con utilidad acumulada de $1.7b (-1%) y la del tercer trimestre bajó 31% a $451.000m. La entidad reportó un aumento en las provisiones de cartera vencida a 90 días al 161%, ante el deterioro paulatino de ese activo: era del 2.0% en septiembre de 2016 y subió a 2.9%.

No obstante, el presidente Juan Carlos Mora Uribe destacó que la entidad sigue la senda del crecimiento: los activos llegaron a $204b y la cartera bruta aumentó 6.5% a $158b. Anotó que el patrimonio a septiembre valía $22.1b y que el indicador de solvencia fue del 13.4%.

#Notas

0 vistas

© 2017 por Noticiero Económico Antioqueño            Síguenos:

  • Facebook icono social
  • SoundCloud Social Icon
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic